NOTICIA

Local

Suspenden juicio contra pediatras acusados de supuesta negligencia en Estelí.

Con la declaración de cinco testigos incluido el padre de la víctima, el mediodía de este jueves, inició el juicio oral y público en contra de dos médicos pediatras, acusados por el presunto delito de homicidio imprudente por negligencia médica en perjuicio de una niña de trece meses de edad, la noche del 19 de diciembre del año 2014.


Colaborador Yessenia Centeno
22-Julio-2016
Estelí-Nicaragua

 Locales/Yessenia Centeno


Con la declaración de cinco testigos incluido el padre de la víctima, el mediodía de este jueves,  inició el juicio oral y público en contra de dos médicos pediatras, acusados por el presunto delito de homicidio imprudente por negligencia médica en perjuicio de una niña de trece meses de edad,  la noche del 19 de diciembre del año 2014.

Los médicos Cristian José Berríos y Lesbia Xiomara Guillen, están siendo acusados por la muerte de Sherling Stefany Ruiz, ocasionada presuntamente por una reacción adversa de una segunda dosis de antibiótico,  cuando la niña era atendida por una quemadura producida por el mofle de una motocicleta en la que la movilizaban sus padres.

El juicio inició minutos después de finalizar una marcha en respaldo a los galenos, la cual concluyó en el Complejo Judicial de Estelí. 
La juez local penal segundo de Estelí, doctora Verónica Fiallos,  escuchó primeramente la intervención de la fiscal Yahosca Valladares, quien  explicó que la segunda dosis de dicloxicilina indicada para atender la quemadura,   ocasionó la reacción adversa que sufrió la pacientita que  no fue atendida a como mandan las normas de atención del Ministerio de Salud.

Se determina omisiones por parte de los acusados, se omitió la sustancia de anti histamínico, esta es la sustancia que produce la histamina al darse una reacción anti alérgica y en este caso no se dio esa actuación inmediata un reconocimiento temprano que nos indicaban que era una reacción alérgica, no un bronco espasmo, ya que las intervenciones fueron tardías” manifestó la fiscal Yahosca Valladares.

Por su parte los abogados Ricardo Guevara representante de la doctora Guillén y Edgar Aráuz, defensa  del doctor Berríos, manifestaron que probarán las inconsistencias que tiene el expediente presentado por la fiscalía y lograrán mantener la inocencia de sus defendidos.

“Estamos acusando a un médico que hizo lo posible por rescatar a una niña por devolverle la salud, nosotros tenemos conocimiento que hay un informe de una junta médica distinta que dice que la muerte de la niña no ocurrió como dice la fiscalía y eso trastoca significativamente la acusación” indicó el abogado Edgard Arauz.

La fiscal auxiliar Yahosca Valladares,  solicitó  la suspensión del juicio, en tanto,  la defensa técnica del doctor Cristian Berríos pidió que a través de oficio las autoridades del SILAIS departamental,  faciliten la auditoría realizada por una junta de médicos del hospital Regional San Juan de Dios.
Otro de las peticiones hechas por el abogado Edgar Arauz, fue el testimonio de  una enfermera de la unidad de cuidados intensivos.

El juicio fue suspendido a eso de las cinco y treinta de la tarde de este jueves y su continuidad fue reprogramada por la juez local penal segundo de Estelí,  para el 28 de julio próximo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comparte esta noticia