NOTICIA

Local

Se pronuncian en apoyo de pediatras estelianos acusados de negligencia

Los médicos, dirigentes del sindicato Fetsalud y médicos sandinistas del hospital San Juan de Dios en la ciudad de Estelí, dieron su respaldo a favor de los dos pediatras acusados por homicidio imprudente.


Colaborador Yessenia Centeno
30-Junio-2016
Estelí-Nicaragua

 Los médicos, dirigentes del sindicato Fetsalud y médicos sandinistas del hospital San Juan de Dios en la ciudad de Estelí, dieron su  respaldo a  favor de los dos pediatras acusados por homicidio imprudente tras la muerte de una menor de 13 meses de edad.


Dicho apoyo lo manifestaron a través de una conferencia de prensa en la que se refirieron a los señalamientos por la presunta negligencia médica que habrían cometido los especialistas Cristian Berríos y Lesbia Xiomara Guillen Gonzales,  la noche del 19 de diciembre en que falleció la niña Sherlin Stefany Ruiz,
Los médicos antes mencionados  enfrentarán  juicio oral y público el próximo 21 de julio en el juzgado local penal segundo de Estelí.

Según la acusación del Ministerio Público,  la niña fue llevada por sus padres referida por médicos del hospital de La Trinidad para que fuera valorada por un cirujano plástico del hospital San Juan de Dios, después de ser atendida por una quemadura  en la pantorrilla por el contacto con el mofle de la moto en la que se movilizaba la menor con sus padres.

La niña fue atendida por la doctora Liseth Castro Espinoza,  quien supuestamente habrían mandado a ponerle vía intravenosa un antibiótico por el que tuvo una reacción adversa y falleció pocos minutos después, pero están acusando a los pediatras Berríos y Guillén porque estaban de turno como jefes de áreas.

Durante la conferencia de prensa presidida por todos los jefes de áreas del centro hospitalario, dirigentes sindicales de Fetsalud, el médico internista Fausto Cardozo,  dijo que los médicos del hospital San Juan de Dios y todo el personal dan fe del profesionalismo de los médicos acusados quienes siempre han sido muy profesionales.

Asimismo, los galenos  hicieron público un pronunciamiento en el que externan que los médicos fueron formados para salvar vidas y aunque no siempre lo logran, ponen su mayor empeño en cumplir con este principio.

“Acompañamos en su dolor a la familia ante la pérdida de un ser querido, pues sabemos lo que esto significa en la vida familiar, también reconocemos el derecho de solicitar una investigación de parte de cualquier ciudadano que se sienta afectado por nuestra actuación, durante el servicio que brindamos, pero también queremos que se reconozca  nuestro derecho a explicar en igualdad de condiciones nuestros resultados en el proceso de atención médica, no queremos que se criminalice nuestra profesión porque esto conllevaría a que recurramos al ejercicio a una práctica defensiva en la medicina y nos llevaría al encarecimiento de cualquier atención médica, los colegas que están siendo acusados cuentan con una trayectoria de excelente desempeño laboral y gran calidad científica y humana en la atención de los pacientes por lo tanto todo el personal médico, enfermeras y trabajadores de la salud de las diferentes instituciones, sector privado de manera incondicional apoyamos a nuestros compañeros” reza parte del pronunciamiento leído por la doctora  Nelly Rivera, jefa de la sala de pediatría del hospital Regional San Juan de Dios de Estelí.

Por su parte el director del Hospital San Juan de Dios de Estelí, doctor Nelson Moncada,  informó que diferentes juntas médicas y el Ministerio de Salud estudiaron  de forma científica el caso de la niña fallecida y no encontraron indicios de alguna negligencia médica.

Algunos médicos han planteado la necesidad de contratar más especialistas para mejorar la atención principalmente a los niños.

El pediatra Rolando Narváez, consideró  necesaria la presencia de al menos un especialista más en niños,  para mejorar la atención de la emergencia.

Por su parte el doctor Carlos García,  también pediatra del hospital San Juan de Dios, informó que la emergencia ya ha colapsado con la atención masiva de algunos pacientes accidentados.

Así mismo, dijo que ya han tenido que atender en situaciones críticas a niños en el piso del hospital.

Por su parte el doctor Nelson Moncada,  director del hospital San Juan de Dios, informó que tienen  recursos para la atención en la emergencia, sin embargo están atendiendo demasiados pacientes que deberían ser atendidos en sus respectivos centros de salud.

Comparte esta noticia