Un grave caso de maltrato animal llevó a la detención de un nicaragüense en la comunidad de Pocora de Guácimo, Limón, en Costa Rica. Se trata de un hombre de 63 años de edad identificado con los apellidos Ulloa Bustos, a quien señalan de haber matado a unos 14 perros.
Oficiales de la Fuerza Pública confirmaron la aprehensión del sospechoso, el pasado jueves 21 de agosto, día que le habría provocado la muerte de cinco canes y fuera denunciado por sus vecinos, según informó el periódico La Nación de Costa Rica.
El mismo medio indica que el sujeto habría sido observado en varias ocasiones golpeando y dando muerte de manera cruel a varios perros, incluidos tres que mantenía en su propia vivienda. Según el informe preliminar, Ulloa Bustos dejaba los cuerpos abandonados en la vía pública, o dentro de su propiedad.
Un vecino cercano aseguró haber sido testigo de cómo el sospechoso mataba crías recién nacidas de perras que habían parido. Otra vecina expresó haber visto que actitudes inaceptables por parte del hombre, al agredir perros y matarlos después de chocarlos contra las piedras.
En tanto, el comisionado Edward Monestel, de la Fuerza Pública, indicó que desde el jueves se realizaron múltiples pesquisas para dar con el sujeto luego de detectar denuncias de lo que calificó como un acto "atroz".
El individuo quedó permanece detenido en celdas de los Tribunales de Justicia de Pococí, a la espera de la audiencia de posibles medidas cautelares en el juzgado de la zona.
Desde junio del 2017, la Ley de Bienestar de los Animales en Costa Rica establece penas de cárcel y multas para quienes agredan, abandonen o mantengan en condiciones inadecuadas a los animales domésticos o de cualquier otra especie.
El castigo más severo lo enfrentan quienes provoquen la muerte de un animal de forma dolosa. Este delito puede acarrear entre seis meses y tres años de cárcel, indicó La Nación.