Este jueves 27 de febrero inició el juicio oral y público por el asesinato de Anastasia González Pineda, ocurrido el pasado 14 de enero en la comunidad de Guansapo, Jalapa, Nueva Segovia. La sala de juicio está a cargo de la jueza Verónica Fiallos, quien presidirá el proceso en el que se determinará la culpabilidad de los acusados en el caso.
El crimen ocurrió en la madrugada del 14 de enero, cuando un grupo de delincuentes irrumpió en la vivienda de Anastasia González y su padre, Marcelino González, ubicada en la comunidad de Guansapo. La vivienda también funcionaba como pulpería. Los asaltantes, tras desprender tablas de una pared lateral, ingresaron al lugar mientras las víctimas dormían.
Vecinos y familiares, alertados por los gritos y el alboroto, llegaron al lugar y encontraron a Anastasia inconsciente y a su padre con severos golpes. Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital primario de Jalapa, pero debido a la gravedad de las lesiones de Anastasia y su papá fueron remitidos al hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal donde lamentablemente Anastasia falleció.
Las autoridades lograron la captura de los presuntos responsables, quienes según el expediente de la Fiscalía, habrían planeado el asalto con la intención de robar dinero en efectivo y productos de la pulpería.
El juicio, que se lleva a cabo en la Sala Penal de la ciudad de Ocotal, cuenta con la participación del Ministerio Público, que está siendo representado por el doctor Luis Mena y la licenciada Heidy Solares. Ellos se encargan de presentar la acusación formal contra los procesados, quienes son imputados por el asesinato de Anastasia y las lesiones graves sufridas por Marcelino González.
Por su parte, la familia de la víctima está representada por el abogado Gabriel Díaz, quien actúa en calidad de acusador particular, buscando justicia por la muerte de Anastasia y las secuelas que su padre aún enfrenta.
Los procesados son defendidos por un equipo de abogados capitalinos conformado por Gloria María Rizzo Rodríguez, Iván Emiro Osorio Guzmán y Juan Carlos Silva Pozo. Además, uno de los acusados cuenta con la defensa del licenciado Howard Joya, quien pertenece a la Defensoría Pública.