Las autoridades del Sistema Penitenciario Puertas de La Esperanza de Estelí, mantienen las mismas prácticas que adoptaron desde hace varios años de tardar o incumplir las órdenes judiciales de libertad.
Jumeylin Javier Sánchez Zelaya es uno de los reos que se mantiene en el Sistema Penitenciario, conocido como La Chácara, a pesar de que desde el 3 de octubre fue emitida la orden de libertad por el Tribunal de Apelaciones circunscripción Las Segovias.
Sánchez Zelaya habría cumplido la pena de cinco años por el transporte de estupefaciente y psicotrópico, pero las autoridades aún no cumplen la orden de libertad.
Quizas te interese : Universidad esteliana cuenta con atención psicóloga gratuita
Aseguraron familiares del reo que hay varios de sus compañeros en las mismas condiciones con órdenes de libertad, pero que las autoridades del penal se niegan a cumplir.
Desde hace varios años, el poder ejecutivo encabezado por la presidencia de la república mantiene la práctica a través del Ministerio de Gobernación de revisar las órdenes de libertad emitidas por el poder judicial.
Las órdenes que deben revisar son las relacionadas con reos vinculados a delitos de drogas y otros ilícitos graves como la violación. Sin embargo, los abogados y hasta funcionarios del poder judicial han manifestado que las órdenes judiciales son de ineludible cumplimiento, porque así lo establece la Constitución de Nicaragua.