NOTICIA

Local

La mujer como el pilar fundamental de la familia

Trabajan sin parar. Muchas mujeres mantienen unido su hogar, distribuyen su tiempo entre la casa y el trabajo. En el campo o la cuidad, la mujer se ha convertido en el pilar fundamental de la familia.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
08-Marzo-2019
Estelí-Nicaragua
La preocupación en el hogar es que tiene que levantarse para hacer el desayuno para que esté listo cuando se levante su pareja y sus hijos. Alistar a los niños, llevarlos a la escuela la mayoría de veces.

Estar pendiente de que la ropa esté limpia, lavada y planchada. La casa limpia y los otros dos tiempos de comida listos. Ayudar a los niños en sus tareas y estar pendiente de que no se enfermen.

La mujer es la que en la mayoría de los casos se encarga de hacer estas tareas en el hogar, aunque poco a poco los hombres conscientes comparten estas responsabilidades con sus esposas.

Descripción

Cristina Hernández vive en una comunidad de Estelí, dedica todo su tiempo a su hogar y ha trabajado como doméstica. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

En el área rural muchas mujeres están de pie desde las 4 la mañana, otras quizás se levantan después, pero son las primeras en estar en pie, tal es el caso de Cristina Hernández de 26 años, quien es originaria de Telpaneca, departamento de Madriz, pero desde hace muchos años vive en la comunidad Los Jobos de Estelí.

Su esposo es el proveedor de la casa porque trabaja como guarda de seguridad las 24 horas y ella se encarga de casi todo en el hogar. Enseguida sus palabras:

Quizas te interese : Redes sociales: las aliadas más fuertes para el comercio

Descripción

Trabajan sin parar. Muchas mujeres mantienen unido su hogar, distribuyen su tiempo entre la casa y el trabajo. En el campo o la cuidad, la mujer se ha convertido en el pilar fundamental de la familia.

En la ciudad las actividades de la mujer no tienen diferencias. Emilse Suyapa García se desarrolla como bombero en la gasolinera Puma de Estelí, una actividad que hasta hace pocos años se pensaba que solo era para varones.

Sin embargo, su trabajo lo desempeña bien porque lo aprendió sin mayores dificultades, ella distribuye su tiempo entre sus responsabilidades laborales remuneradas, su papel de madre soltera de dos niñas y sus labores en el hogar. Escuchemos parte de lo que compartió con Noticias ABC, Emilse Suyapa García: Por su inteligencia, la sensibilidad, su fortaleza, su pasión e incluso su belleza, la mujer es un gran ser humano en cualquier papel que desempeñe: madre, esposa, ejecutiva, jefa, empleada, ama de casa y científica. El tiempo ha demostrado su fortaleza y lucha

Comparte esta noticia