NOTICIA

Local

La juventud nicaragüense en peligro de caer en las redes de los tratantes de personas

La trata de personas es un peligro latente, principalmente para los jóvenes, quienes son blanco de los delincuentes que con artimañas logran engañarlos para salir del país.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
17-Enero-2019
Estelí-Nicaragua
Debido a la situación política que enfrenta Nicaragua de donde muchos jóvenes han estado saliendo y otros están por salir del país, corren mayor riegos de convertirse en víctimas de la trata de personas.

Así lo advierte uno de los representantes de Cáritas Diocesana de Estelí, Javier Borge, coordinador del proyecto contra la trata de personas que ha desarrollado ese organismo a lo largo de varios años.

La trata de personas es un flagelo que ha estado afectando principalmente a la población juvenil en diferentes partes del mundo, y Nicaragua no ha sido la excepción.

Los tratantes buscan captar a sus víctimas a través de las redes sociales y hasta las buscan en diferentes ambientes como los centros de estudio o plazas públicas y les ofrecen trabajo o una buena vida en otros países.
Quizas te interese : Policía evita supuesta venta de recién nacido
Una vez que son llevadas fuera de Nicaragua, las víctimas son convertidas prácticamente en esclavas porque las obligan a trabajar por salarios muy bajos o sin salarios, además de que los pueden obligar a realizar actividades sexuales, sometiéndolas a una prostitución.

Javier Borge, coordinador del proyecto contra la trata de personas de Cáritas Estelí, advierte a los jóvenes y enseguida amplía sobre el tema:


Los tratantes pueden ser no solo desconocidos, sino también amigos o familiares, por lo que las víctimas son más vulnerables y deben estar alerta. La página de Facebook llamada Informarte en Movimiento aconseja informarse antes de tomar cualquier decisión y desconfiar en caso de que: ofrezcan un trabajo fuera de su comunidad o país, sacar documentos de identidad de forma gratuita y ofrezcan grandes salarios o joyas por un trabajo desconocido. Si sabe de un caso de trata de personas o sospecha de uno, puede contactarse a la línea 133 en Nicaragua.

Comparte esta noticia