NOTICIA

Local

Obispo afirma que es evidente que el gobierno no quiere diálogo

El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, opina que no es necesario que la iglesia se pronuncie diciendo que el gobierno no quiere diálogo, porque es evidente que no tiene ningún interés de dialogar


Periodista Roberto Mora Cárcamo
24-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, opina que no es necesario que la iglesia se pronuncie diciendo que el gobierno no quiere diálogo, porque es evidente que no tiene ningún interés de dialogar, aunque el obispo considera que el diálogo es la única forma de salir de la crisis que enfrenta Nicaragua.

"El único camino racional es el diálogo, no es la fuerza ni por un lado ni por otro. Si no nos sentamos a dialogar, buscando el bien de la patria, no saldremos", refirió Mata en una entrevista concedida a Noticias ABC.

Sin embargo, Monseñor Mata advirtió que cada vez más el gobierno sigue incrementando la violencia y esa misma violencia se le puede revertir.


Diálogo sin futuro claro

El pasado 16 de mayo, casi a un mes de iniciadas las protestas por las reformas al seguro social, el mismo presidente Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, dieron muestras de llegar a un entendimiento con los diferentes sectores e invitaron a los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que, en representación de la iglesia católica, sirvieran como mediadores y testigos.

Quizas te interese : Albañil pidió auxilio antes de morir
Durante ese encuentro, la Coalición Universitaria a través del estudiante Lester Alemán, expresó que lo que se buscaba era negociar la salida del presidente, quien desde entonces no volvió a la mesa de diálogo ni tampoco a las mesas de trabajo que se conformaron para llegar a un acuerdo que buscara una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Después de varios encuentros sin llegar a ningún acuerdo, el diálogo fue suspendido a inicios del mes de julio, y desde entonces no se ha realizado ninguna convocatoria para retomarlo.

El presidente Ortega en sus últimos discursos y entrevistas a medios internacionales, sobre el diálogo ha manifestado que se ya están trabajando en un "diálogo del pueblo con pueblo".

Diferentes organismos internacionales y sectores nicaragüenses coinciden en que el dialogo es la única forma de lograr nuevamente estabilidad en el país.

Comparte esta noticia