La Jueza Especializada en Violencia hacia la Mujer en Madriz, Rosa Edelmira Ruiz López, declaró culpable de los delitos de femicidio en grado de frustración y lesiones graves a Juan Bautista López Cañada, de 39 años, en contra de su ex cónyuge.
Juan Bautista López, quien la noche del 22 de abril de este año intentó acabar con la vida de su ex cónyuge Daysi Patricia Herrera Ramírez, de 38 años, al causarle heridas con machete en sus dos brazos, además de herir con el mismo machete a la hija mayor de la víctima, Elda Noemí Ramírez Benavides, de 21 años.
Juan Bautista López Cañada, fue capturado por agentes policiales a finales de mayo en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia, después de andar prófugo de la justicia y cuando intentaba cruzar la frontera hacia Honduras.
Daysi Patricia Herrera Ramírez, víctima de la salvaje agresión de su ex cónyuge, se encuentra todavía en el proceso de recuperación porque los filazos de machete le causaron heridas que lesionaron algunos tendones en ambos brazos.
Quizas te interese : Los ladrones no respetan ni las iglesias
Después de concluido el juicio oral y público, la Doctora Rosa Edelmira Ruiz López, fijó para hoy lunes 03 de Julio, a las 9:30 de la mañana, para dar a conocer la pena que le impondrá a Juan Bautista López Cañada, quien fue trasladado al Sistema Penitenciario Regional "Puertas de la Esperanza" de Estelí, donde deberá cumplir la condena que le imponga la judicial.
Daysi Lissette, hija menor de Daysi Patricia Herrera Ramírez, manifestó que antes que su madre fuera agredida por Juan Bautista, ella había interpuesto denuncias en varias ocasiones en la delegación de la Policía de Somoto, en Madriz, porque su ex cónyuge constantemente la golpeaba con todo lo que encontraba en la casa o llegaba a cualquier hora a donde su mamá a amenazarla de muerte a ella y a sus tres hijos, "pero nunca hicieron nada", expuso.
En el proceso judicial en contra de López Cañada, la Fiscal, detalló que el procesado llegó el día de los hechos a la vivienda de su ex pareja ubicada en la comarca de Suyapa, en Uniles, Somoto, y portando un machete atacó a Daysi Patricia Herrera Ramírez delante de su hija mayor, Elda Noemí Ramírez Benavides, y un niño de esta, causándole sendas heridas en ambos brazos. También enfurecido atacó a Elda Noemí.
Durante el juicio estuvo dando acompañamiento a la víctima la Licenciada Adilia Medina Narbona, de la Red Local Contra la Violencia hacia la Mujer en Las Segovias y Fleder Flores Cruz, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), algunos pobladores de Suyapa-Uniles y familiares Daysi Patricia.