NOTICIA

Local

Inicia el tiempo de Cuaresma con la imposición de la ceniza

La iglesia católica da comienzo al tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.

Es un llamado a la reflexión y conversación. Foto: Enrique Oporta de 19 Digital
Es un llamado a la reflexión y conversación. Foto: Enrique Oporta de 19 Digital

Colaborador Byron Altamirano
18-Febrero-2026
Estelí-Nicaragua

Hoy, miércoles 18 de febrero, la Iglesia Católica celebra el inicio de la Cuaresma, un periodo significativo en el calendario litúrgico que abarca 40 días, comenzando con la imposición de ceniza y concluyendo con el domingo de Pascua.

Según detalla a Noticias ABC el presbítero Francisco Morales, párroco de la iglesia Cruz del Calvario, en la ciudad de Estelí, con la imposición de la cruz de ceniza se reviven los 40 días de Jesús en el desierto, pero también representa el camino de conversión y un símbolo de penitencia.

"Para nosotros es un camino de conversión, la ceniza se utiliza como un símbolo de penitencia, anteriormente se utilizaba la ceniza en todo el cuerpo en sentido de arrepentimiento, de cambio, entonces ahora se hace un símbolo en la frente con la ceniza", explicó el sacerdote.

La ceniza que se utiliza se obtiene de todas las palmas benditas que se entregan en el Domingo de Ramos del año anterior. Luego, se hace una quema cuando todas están secas y se mezclan con agua bendita o incienso. Finalmente, todo se tritura para crear un polvo fino.

"De una palma tan frondosa, tan bonita que luego se va marchitando y al final se quema, solo quedan las cenizas, ese también es un simbolismo de nuestra vida", agrega el religioso.

Francisco Morales invita a los fieles católicos para que se acerquen a las distintas parroquias de la Diócesis de Estelí, para vivir con fe y devoción este Miércoles de Ceniza. 

"Todo tiene que ver con un proceso, nosotros vamos en camino hacia el encuentro con Dios, entonces nosotros también en nuestra vida tenemos tantas oportunidades para poder brillar, para poder hacer el bien, para hacer obras de misericordia, pero también necesitamos cada día ir muriendo al hombre viejo, es decir, morir al pecado, desparecer el pecado y es ahí donde vienen las penitencias que inicia con la confesión", reflexiona el presbítero.


Comparte esta noticia