NOTICIA

Departamental

Habitante de Río Grande, Pueblo Nuevo, sobrevivió al accidente de tránsito en La Cucamonga

Santos Gerardo Rodríguez, era uno de los pasajeros del bus involucrado en la tragedia. Con mucha dificultad logró sobrevivir, pero ahora se enfrenta a intensos dolores en distintas partes del cuerpo, tiene una costilla fracturada y está presentando problemas en la vista. Él espera recibir apoyo para adquirir los medicamentos necesarios.

El esteliano sobreviviente espera encontrar apoyo para adquirir medicamentos y realizarse una placa. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El esteliano sobreviviente espera encontrar apoyo para adquirir medicamentos y realizarse una placa. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
4-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

Un poblador de la comunidad Río Grande, del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, fue uno de los sobrevivientes del accidente ocurrido el 27 de julio en la cuesta La Cucamonga, al norte de Estelí, en donde murieron 15 migrantes venezolanos y un nicaragüense.

Santos Gerardo Rodríguez, habitante de dicha comunidad, era uno de los pasajeros del bus involucrado en la tragedia, él relata que venía de regreso de Costa Rica, hacia su localidad, debido a que uno de sus hijos estaba enfermo; Santos Gerardo abordó el bus en El Mayoreo, Managua, junto a los migrantes venezolanos, e indica que el autobús venía repleto de pasajeros y maletas, y al llegar a La Cucamonga le fallaron los frenos.

Para Santos Gerardo y su familia, ésta fue una experiencia traumática y considera que estar vivo es un milagro, pero ahora se enfrenta a múltiples dolores, al haber sufrido fractura en una costilla, y golpes principalmente en la cabeza, en el hombro y la espalda.

Lea además: Trágica noche en Estelí: Fatal accidente en la Cucamonga deja varios fallecidos y heridos

El afectado indicó que cuando el bus cayó al precipicio, él quedó debajo de unas 12 personas, entre ellas algunos fallecidos, también estaba golpeándose en la maletera y asegura que varios intentaron sacarlo de la chatarra y no podían, hasta que poco a poco él logró salir por su cuenta y lo llevaron al hospital de Condega, seguidamente fue trasladado al hospital de Estelí.

Santos Gerardo aseguró que casi todos los ocupantes del bus eran migrantes extranjeros y que él lo abordó sin saber que era un viaje expreso para ellos, también cree que el ayudante lo confundió con venezolanos y por eso le permitió subir al medio de transporte.

"En la primera bajada de La Cucamonga ya no le responden los frenos del bus. Yo le doy gracias a Dios porque quedé con una mano debajo de mi frente, que fue lo que me ayudó para soportar el peso de toda esa gente, murieron algunas dos o tres personas encima de mí", narró Santos Gerardo. 

Lea también: Accidente La Cucamonga: Mayoría de víctimas eran migrantes venezolanos

"No tenía manera de salirse la gente porque son ventanas muy angostas, las ventanas de emergencia también son angostas. Los del bus prácticamente se decidieron a que muriéramos todos apretados ahí", añadió. 

Santos Gerardo permaneció tres días internado en el hospital San Juan de Dios, sin embargo, está sufriendo intensos dolores en el cuerpo y la cabeza, se le inflama el área de la costilla fracturada, aún presenta raspones en su espalda y está teniendo problemas en la vista.

Ante esta situación, él considera que debió haber recibido más atención médica y tratamientos, puesto que siente muy afectada su salud. Por lo tanto, decidió compartir públicamente su situación, con la esperanza de recibir apoyo para realizarse una radiografía y adquirir los medicamentos necesarios.

Quizá le interese: La famosa cuesta La Cucamonga, en Estelí: Entre mitos y realidades

"Yo necesito que me hagan un ultrasonido otra vez, porque un examen con rayos X que me hicieron lo metieron en el grupo de los venezolanos y yo soy nicaragüense, tenían que dejarme por aparte esa placa que me tomaron, no sé qué fin tuvo", dijo Santos Gerardo.

"Yo no tengo un apoyo, ni receta médica para ver lo que es bueno para mi costilla y mi dolor. Me da un temor ir a un centro de salud porque cuando salí del hospital San Juan de Dios sólo me dieron 10 tabletas de ibuprofeno. Conocidos me han dicho que hay una pomada que vale 450 córdobas, un spray 305, unas pastillas 16, ¿de dónde voy a sacar yo para eso?. Cuando me trasladaron al hospital me pusieron unas inyecciones en el suero", comentó el afectado.

Santos Gerardo agregó que "las pertenencias pequeñas que traía como teléfono y dinero en el bolsillo no me aparecieron, yo quedé más muerto que vivo".

Quienes deseen apoyar al sobreviviente nicaragüense puede contactarlo a través de los números: 8517 1092 o 5749 0908.


Comparte esta noticia