NOTICIA

Local

Trágica noche en Estelí: Fatal accidente en la Cucamonga deja varios fallecidos y heridos

La tristeza invade a decenas de familias luego de una colisión múltiple registrada anoche (27/07/22) en la peligrosa cuesta La Cucamonga. Preliminarmente se reportan 18 fallecidos y muchos heridos, en su mayoría migrantes, siendo este suceso uno de los más trágicos de esta zona.

En el bus viajaban unos 90 pasajeros. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
En el bus viajaban unos 90 pasajeros. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
28-Julio-2022
Estelí-Nicaragua

Una tragedia se vivió la noche de ayer miércoles 27 de julio, luego de un fatal accidente de tránsito que se registró a la altura del kilómetro 170 de la carretera panamericana, en la temida cuesta la Cucamonga, ubicada al norte de la ciudad de Estelí. 

En el percance vehicular estuvieron involucrados tres vehículos; un taxi, un automóvil cerrado y un bus de transporte colectivo que se dirigía de Managua a la ciudad de Jalapa, este último luego de impactar a los otros automotores, se salió de la vía y cayó al precipicio. 

Datos preliminares indican que hay unos 18 fallecidos, entre ellos 11 mujeres, seis varones y una niña de 11 años. Las víctimas del suceso son en su mayoría migrantes de nacionalidad cubana y venezolana. Se está a la espera de que la Policía Nacional informe sobre cifras oficiales del accidente de tránsito que enluta a decenas de familias.

"Yo andaba ayudando, ando en un vehículo aparte, están sacando bastantes heridos", narró durante en ese desesperante momento el poblador Taylor Blandón.

Los otros involucrados fueron un taxi y un carro que fueron impactados por el bus. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Por su parte, Mario Moreno Garmendia, quien también se encontraba en el lugar de los hechos, expresó que "según dicen, el conductor del bus está vivo y el ayudante se golpeó, pero también está vivo. Encontramos a unos muchachos llorando de la emoción porque no les pasó mucho, sólo se rasparon la cabeza y los brazos. Sin embargo, otros murieron instantáneamente". 

En tanto, Elías Samuel Pérez, también testigo de la tragedia, comentó que "nosotros venimos a ver y nos encontramos con que el taxi al que le dieron vuelta es del patrón donde estamos trabajando, de don Gustavo Calderón; el muchacho que conducía se tiró, está lesionado, pero gracias a Dios no le pasó otra cosa".

Tras el suceso, varias unidades de la Cruz Roja cuerpo de Bomberos, Minsa y Policía Nacional, se dirigieron al lugar y trasladaron a más de una decena de heridos hacia los hospitales de Estelí, La Trinidad y Condega. 

"Estábamos cenando cuando sentimos el estruendo, el bus no traía frenos y se pasó llevando a un peatón que le estaba haciendo parada y por milagro de Dios no se pasó llevando a los que estaban ahí reteniendo los vehículos (trabajando en la carretera), porque ahorita sólo hay una vía para que transiten. Nosotros salimos en carrera a ayudar a rescatar, pero gracias a Dios vino rápido la policía, la Cruz Roja y todas las ambulancias", añadió Mario Moreno Garmendia.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Condega, Estelí y La Trinidad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Mario Moreno Garmendia también dijo que "yo vivo enfrente de la Cucamonga, recomiendo que sean prudentes y conduzcan a baja velocidad, porque a veces hay furgones que bajan hasta en octava. Otra cosa es que les gusta aventajar, temprano casi se dio otro accidente más adelante porque una camioneta se le pasó a una línea de furgones, entonces milagrosamente no chocó porque venía otro furgón que se detuvo".

"Yo tengo 62 años de edad y desde que estaba pequeño se van vehículos a ese abismo, se han ido ahí unos mil vehículos, según conozco en lo que tengo de vida", compartió Mario Moreno Garmendia.

"Les recomendamos a los conductores que tengan un poco más de precaución porque aquí es una pasada muy peligrosa, muy incómoda. El del bus intentó luchar, pero no pudo, él hizo lo posible por evitar el accidente", agregó Elías Samuel Pérez. 



Comparte esta noticia