NOTICIA

Local

Dueños de comiderías y amas de casa resienten altos costos de algunos alimentos

Productos como: la cebolla, tomate, zanahoria, chiltoma, repollo y papa han registrado considerables alzas en su costo, lo que les vuelve poco accesibles para muchos consumidores.

Varios consumidores han tenido que disminuir sus compras. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Varios consumidores han tenido que disminuir sus compras. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
2-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

Durante las últimas semanas, los precios de los productos perecederos como: la cebolla, tomate, zanahoria, chiltoma, repollo y papa han elevado exageradamente su costo, lo que se vuelve poco accesible para algunos consumidores.

En el mercado Alfredo Lazo de Estelí, la libra de tomates se comercializa entre los 20, 25 y hasta los 30 córdobas, en dependencia del tamaño, la variedad y calidad, lo mismo ocurre con la papa, pues lleva más de un mes vendiéndose en 30 córdobas la libra, mientras que la cebolla tiene un costo de 30 córdobas la libra, informaron algunos comerciantes de ese populoso centro de compras.

Otro de los productos que también ha experimentado alza en su precio es el repollo, ya que se encuentra entre los 10 y 50 córdobas, esto según un sondeo realizado el fin de semana.

Esta situación ha obligado a muchos dueños de comiderías y fritangas de Estelí a reducir las compras de algunos productos para hacer rentables sus negocios.

Quizá le interse: Perecederos menos accesibles para los consumidores en Estelí y Somoto

Diesley Pineda, es dueña de una fritanga en el barrio Sandino, de Estelí, compra mucho tomate y repollo; sin embargo, durante los últimos días ha disminuido la cantidad porque los precios han subido hasta en un 100%.

En tanto, Donna Maldonado también dejó de comprar tomate por el alto costo de este producto, de igual manera la zanahoria que ahora cuesta 35 córdobas la libra.

Mientras tanto Erika Hernández, es dueña de una pequeña pulpería y según ella, desde que algunos perecederos comenzaron a experimentar alza, dejó de venderlos.

"Está golpeando demasiado porque un repollo pequeño vale 50 córdobas y la gente quiere que se le ponga la misma cantidad con chimol y ya no se puede. Hace 6 meses una libra de tomate estaba en 10 u 8 córdobas, un repollo en 20 o 15, sólo los pepinos no han variado", señaló Diesley Pineda.

"Antes con 150 córdobas compraba los tomates, cebolla, chiltoma y zanahoria, y hoy sólo con comprar una libra de zanahoria y dos chiltomas se me fueron 70 córdobas", lamentó Donna Maldonado.


Comparte esta noticia