NOTICIA

Nacional

Perecederos menos accesibles para los consumidores en Estelí y Somoto

Llevar comida a la mesa cuesta más esta semana, según el incremento de precios en productos perecederos como papa, cebolla y tomate.

El alza de precios afecta al bolsillo del consumidor. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
El alza de precios afecta al bolsillo del consumidor. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
21-Julio-2022
Nicaragua

La papa, cebolla, tomate y chiltoma son parte de los productos perecederos de mayor consumo entre los estelianos, sin embargo, con el encarecimiento que han registrado, cada vez son menores las compras que se realizan, afectando las ventas y divisas de algunos comerciantes locales.

Una libra de tomate que la semana anterior se vendía entre 15 y 20 córdobas en el mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí, para este jueves ha alcanzado un precio más alto, pues se comercializa entre 25 y 28 córdobas por libra, todo está en dependencia del tamaño y la variedad que busque el cliente.

En tanto, la cebolla que mantenía un precio de 20 córdobas por libra, ahora tiene un valor de 30 córdobas, es decir, sufrió un incremento de 10 córdobas que afecta al bolsillo del consumidor. Los comerciantes aducen que la variación del precio se debe a la falta de producción local.

Alí Guerrero, comerciante de productos perecederos en este mercado, dijo a Noticias ABC que el chiltoma es otro de los productos que está escaso y que de 5 córdobas que costaba la unidad, para esta semana se comercializan en 20 córdobas las 3 unidades.

La papa es otro de los productos perecederos que no solo se ha escaseado en algunos tramos de este populoso centro de compras, sino que también ha experimentado un precio récord de 30 a 35 córdobas por libra.

Francisco Gadea, comerciante mayorista de papa, explicó que el alza en ese producto se debe a escasez y la falta de producción local, sin embargo, la esperanza es que a finales del mes de agosto pueda bajar de precio, ya que es cuando empieza a salir la cosecha de invierno.

"La papá sigue escasa y cara, ahorita vale 30 córdobas la libra de papa punto rojo, la buena, que es buena calidad, el quintal anda por 2,500 córdobas, pero no hay mucha, se espera que a principios de agosto salga la cosecha para que bajen los precios, según la cantidad de papa que salga", detalló Gadea, quien agregó que la libra de papa blanca se vende en 28 córdobas por libra y de 2,300 a 2,400 córdobas por quintal. 


Situación similar en Somoto

En esta temporada, en Somoto, Madriz, varios productos perecederos aumentaron sus costos y por esa razón los comerciantes no compran mucha cantidad, ya que además aducen que su clientela ha disminuido.

Franklin Ramírez, productor y comerciante de Somoto, indicó que para cultivar algunos de los perecederos, como el tomate, se están invirtiendo unos 200 mil córdobas más que en años anteriores, costo que se refleja en el precio final que llega al consumidor. 

"Al tomate se le están metiendo (invirtiendo) 200 mil córdobas más de lo que se le metía, ahorita producir tomate anda por los 400 mil (córdobas) la inversión", explicó Ramírez, quien añadió que el chiltoma que antes costaba de 200 a 300 córdobas por caja, ahora cuesta 700 córdobas, por lo que optan por buscar chiltoma de menor tamaño.


Asimismo Ramírez confirmó el aumento de precio en: la cebolla, que está a 30 córdobas por libra; el tomate, a 20 córdobas por libra (subió 10 córdobas); la papa que está entre 20 y 30 córdobas por libra; y la zanahoria a 25 córdobas. 


Esta nota informativa fue elaborada por el periodista Famnuel Úbeda y el colaborador Denis García.



Comparte esta noticia