NOTICIA

Local

Pedirán por un buen invierno, durante viacrucis en Subtiaba, Santa Cruz, municipio de Estelí

La falta de lluvias ha provocado que en la localidad se empiecen a secar las fuentes de agua y que no haya buenas cosechas, por lo que con mucha fe pedirán a Dios, durante las procesiones, que este año haya buen invierno.

Suplican a Dios por un buen invierno. Imagen de referencia
Suplican a Dios por un buen invierno. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
9-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

Los pies en la tierra y los ojos en el cielo, es una frase que han acuñado durante los últimos cinco años los agricultores de algunas comunidades del corredor seco del municipio de Estelí. Una de las zonas que ha sido fuertemente afectada de manera recurrente y donde han tenido que rezar y peregrinar con los santos por un buen invierno ha sido la comunidad de Subtiaba, en la zona de Santa Cruz, Estelí.

Este año, ya comenzó la cuaresma y las familias católicas tienen lista la imagen del nazareno para sacarlo en procesión, y que las familias puedan participar del segundo viacrucis penitencial a realizarse el viernes 11 de marzo a las 4 de la mañana.  

La intención es poner en manos de Dios todas las necesidades, pero en particular la de tener un buen invierno, ya que algunas fuentes de agua se han comenzado a secar y en otros casos el agua se ha profundizado, por lo que en muchos hogares tienen que racionar el vital líquido, tanto para el consumo, como para el aseo personal.

Quizá le interese: Preocupa disminución del caudal de río que cubre varias comunidades estelianas

El problema se agudiza en verano y muchos dependen del agua que les lleva la alcaldía en cisternas, mientras que a nivel de la agricultura se han visto limitados con la producción de granos básicos.

Pablo Mairena Herradora, delegado de la palabra de Dios en la comunidad de Subtiaba dijo que, con el cambio climático, se vuelve cada vez más difícil la vida en el campo, ya que, sin agua, no se poder hacer mucho, sin embargo, cree que con la fe y devoción se pueden alcanzar los anhelos del ser humano.

Pablo Mairena, invitó a las familias católicas de las comunidades aledañas a participar del segundo viacrucis penitencial, mismo que saldrá de la escuela Norma Corea Molina, de la comunidad El Naranjo 200 metros al sur, hacia la ermita del Señor de Esquipulas en Subtiava, concluyendo con Santa Eucaristía, la que será presidida por Fray Ricardo Ramírez.


Comparte esta noticia