NOTICIA

Departamental

Dan último adiós a joven de Jalapa que falleció días después de llegar a Estados Unidos

A 7 días de haber salido de las oficinas de inmigración de Estados Unidos, Jonnis Salinas fue internado en un hospital al detectarle severas enfermedades que él desconocía que padecía. Él falleció en noviembre del año pasado, y ayer jueves le dieron sepultura en su tierra natal.

Fallece a pocos días de llegar a Estados Unidos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Fallece a pocos días de llegar a Estados Unidos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
14-Enero-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

La noche del reciente miércoles 12 de enero llegó a Nicaragua el féretro del joven Jonnis Salinas, originario de una comunidad de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia. El muchacho de 19 años de edad falleció el pasado noviembre del 2021, debido a una leucemia severa detectada en Estados Unidos a sólo unos días de haber entrado al país norteamericano.

Francis Perdomo, prima del joven, manifestó a Noticias ABC que tras una serie de trámites burocráticos se pudo traer el cuerpo de Jonnis hasta su tierra natal, ubicada en la comunidad El Bosque, Teotecacinte, jurisdicción del municipio de Jalapa. El vehículo que trasportaba el féretro llego a eso de las 1 de la madrugada a su pueblo de origen.

Cabe mencionar que el joven había salido a inicios del mes de octubre desde Jalapa, rumbo a Estados Unidos, pues quería reencontrarse con su hermano. Sus familiares indicaron que aproximadamente el 13 de noviembre, Jhony logró salir de las oficinas de inmigración en Estados Unidos, donde estuvo retenido por siete días, sin embargo, el 20 de ese mismo mes tuvo que ser ingresado a un hospital de Texas, pues presentaba cansancio. 

Poco después, se le diagnosticó una infección pulmonar y una leucemia severa que ni el joven ni su familia sabían que padecía. Tan sólo una semana después, el 28 de noviembre del 2021, Jonnis lamentablemente falleció.

La fatal noticia que tomó por sorpresa a sus familiares les obligó a realizar una intensa campaña de recaudación de fondos, y la respuesta de la población dentro y fuera del país fue positiva, logrando recoger el monto estimado de repatriación del cuerpo en pocos días. La familia Salinas agradeció por todas las muestras de solidaridad.

Los familiares explicaron a Noticias ABC que el cuerpo fue sepultado ayer jueves a eso de las tres de la tarde, en el campo santo de la localidad, asistiendo amigos, familiares y conocidos del joven Jonnis Salinas, para darle el último adiós.


Comparte esta noticia