NOTICIA

Departamental

La Guitarra del Abuelo: Un grupo sólido en Jinotega

Una guitarra con más de 40 años de existencia fue parte de la inspiración para fundar una banda musical con una propuesta diferente. En Jinotega, hace casi tres años, se formó la agrupación llamada La Guitarra del Abuelo, conformada por cinco apasionados artistas que conquistan con su talento.

Integrantes de la banda "La Guitarra del Abuelo". Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Integrantes de la banda "La Guitarra del Abuelo". Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
22-Noviembre-2021
Jinotega-Nicaragua

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Música, una fecha dedicada a todos los que se dedican, viven y aman la música.

Una guitarra de 40 años fue la inspiración de cinco artistas para llevar a cabo un proyecto de música, que actualmente está próximo a cumplir tres años. La Guitarra del Abuelo es un grupo musical de rock alterno que ha visto sus frutos de perseverancia, llegando a salir a otras ciudades como Matagalpa y Estelí, desde su natal Jinotega.

Simón Ramos y Roger Vanegas, dos de los integrantes de la banda musical, manifestaron que al inicio la aceptación de la población fue difícil, sin embargo, el nombre del grupo y la forma de interpretar las canciones significaron el enganche perfecto para que la ciudadanía aceptara un género musical, que en muchas ocasiones es poco conocido por los nicaragüenses. 

Quizá le interese: Más música y talento joven en Estelí

"Hacíamos las prácticas con esta guitarra que tiene más de 40 años, es una guitarra alemana que me dejó de herencia mi abuelo, así se nos ocurrió ponerle el nombre al grupo, es una guitarra que tiene heridas de guerra y cuenta una historia", cuenta Simón.

Roger recuerda que después de su trabajo se reunían a practicar algunas canciones y "un día decidimos hacer una prueba con un toque en un café de San Rafael del Norte, le pedimos a la muchacha que nos diera la oportunidad y a la gente le gustó".  

Santiago Castillo, Luis García y Gustavo David Cano son los otros tres integrantes de La Guitarra del Abuelo. Para cada uno de ellos, representar a Jinotega como un grupo musical sólido ha significado un sentimiento de orgullo, por lo que cada toque y presentación es un gran reto.

Lea además: Reconocidos artistas nacionales impulsan "Clínicas Musicales"

"Al comienzo tocaba en mi casa y tenía la idea de estar en una banda, siempre me ha gustado, fue por eso que empecé a estudiar música, desde que estoy en la banda me he desarrollado un poco más y se me ha quitado el miedo de estar en público", comenta Luis. "Empezamos de cero en la banda", expresa Gustavo, quien cuenta que con la trayectoria y aceptación que han tenido la agrupación han podido mejorar.

Santiago Castillo, baterista de la agrupación, aún recuerda entre risas la primera vez que tocó para un público exigente. "Los nervios me traicionaron al inicio", dice Santiago, quien sostiene que la práctica hace al maestro y señaló que más que una banda musical, lo más bonito de pertenecer a La Guitarra del Abuelo, es la  gran amistad que ha surgido entre sus compañeros.

Simón Ramos expresó que tratan representar orgullosamente a su ciudad natal, por lo que en el logotipo de la marca se puede observar a don Nando Gadea, uno de los personajes más representativos de la Ciudad de Las Brumas. Actualmente La Guitarra del Abuelo está a punto de estrenar su primer video musical, algo que les llena de felicidad ante los años de trabajo.



Comparte esta noticia