NOTICIA

Local

Sector privado de Estelí señala que este año ha sido de muchos retos

La pandemia ha representado un reto para todos. El sector privado asegura que en medio de los tiempos difíciles ha procurado reinventarse y mantener plazas laborales, además, se preparan para las Noches de Compras Navideñas.

Ricardo Ruiz y Silvia Rugama, representantes del sector privado. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Ricardo Ruiz y Silvia Rugama, representantes del sector privado. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
19-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

El año 2021 está próximo a concluir y ha sido una temporada muy difícil para todos los sectores económicos del país. Noticias ABC pudo conversar con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí y con la representante de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), quienes se refirieron acerca de la  situación económica de la ciudad de Estelí.

Ricardo Ruiz, de la Cámara de Comercio, indicó que este año ha sido difícil para todos, pues la pandemia ha venido a perjudicar a toda la humanidad, sin embargo, como sector privado considera que éste ha sido un año de lucha y de trabajo, pues tratan de mantener la estabilidad laboral.

"Ha sido un año difícil, sobre todo por la situación sanitaria, pero esperamos que haya un ambiente de trabajo, que en 2022 sea de mucho éxito, creo que en temas de la pandemia la población de Nicaragua ha avanzado con la aplicación de la vacuna y esperamos que el próximo año tendremos más empuje, más trabajo y desarrollo", expresó Ruiz.

Lanzamiento Noches de Compras Navideñas 2021. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Silvia Rugama, representante de las MIPYMES, dijo a este medio de comunicación que, pese a todas circunstancias, como pequeñas y medianas empresas han tratado de proyectarse a través de programas sociales, brindados por el Gobierno Central.

En relación a la consulta de las proyecciones para el año 2022, la empresa privada mantiene expectativas para la buena aceptación de sus servicios por parte de la población.

"Hemos hecho el esfuerzo, no hemos bajado la guardia en nuestros negocios, nos hemos cuidado por el Covid, nuestra meta es crecer económicamente, que el próximo sea un año mejor con ayuda de Dios, Estelí es una ciudad luchadora, de hombres y mujeres a los que nos gusta trabajar", manifestó Rugama.

Promueven Noches de Compras Navideñas 2021

Las autoridades locales de la ciudad de Estelí están promoviendo la edición número 25 de las tradicionales Noches de Compras Navideñas, que se realizan en el mes de diciembre y donde parte del sector privado apuesta por el levantamiento y promoción de sus ventas y servicios. Este año, las Noches de Compras Navideñas llevan como eslogan: "Con prevención, todos unidos promoviendo el comercio".

Ricardo Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí, manifestó que, a pesar que este año ha sido difícil para todos a raíz de la pandemia, los nicaragüenses tienen que seguir luchando para llevar el sustento a su núcleo familiar, donde el objetivo es que la ciudadanía se divierta un poco en medio de todo lo sucedido.

Carlos Palacios, miembro de la Cámara de Comercio, indicó que tienen muchas expectativas ante el evento y hasta el momento se ha unido un estimado de 60 negocios, los cuales participarán de forma directa en las Noches de Compras, donde se espera la asistencia de miles de personas.

"Las fiestas son el sábado 11 y el sábado 18 de diciembre, a partir de las 3 de la tarde, el área de acción será la misma: desde El Bombazo hasta el Parque Central. La primera noche de compras contará una tarima inaugural ubicada en el semáforo del Parque Central, grupos de danza, concursos y conjuntos musicales. Al finalizar la segunda noche de compra tendremos el tradicional show de juegos pirotécnicos", detalló Palacios.  

La señora Egda María Torres hizo el llamado a la ciudadanía a cuidarse en relación a la pandemia del Covid-19. En tanto, las instituciones de auxilio, como los Bomberos y Cruz Roja Nicaragüense, participarán de manera activa para asistir a la población ante cualquier incidencia que pueda ocurrir durante las Noches de Compras Navideñas.


Comparte esta noticia