NOTICIA

Departamental

Nicaragüenses se preparan para aplicación de segunda dosis de vacunas en Honduras

Este 18 y 19 de noviembre estarán habilitados los puestos para los nicaragüenses a los que les corresponde su segunda dosis en Honduras, donde según las autoridades de salud más 100 mil nicas participaron en la primera jornada.

Los nicaragüenses podrán asistir a los puestos La Fraternidad y El Guasaule. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Los nicaragüenses podrán asistir a los puestos La Fraternidad y El Guasaule. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
18-Noviembre-2021
Nicaragua

Este jueves 18 de noviembre está previsto que las autoridades sanitarias de Honduras inicien oficialmente la jornada de aplicación de segundas dosis de las vacuna anticovid Pfizer y Moderna a los ciudadanos nicaragüenses, informó la La Prensa.

El diario se comunicó con la Región Salud de Choluteca, departamento fronterizo con Nicaragua, el cual confirmó que en esta semana nuevamente habilitarán los puestos de vacunación en los puntos fronterizos de El Guasaule y La Fraternidad, en Honduras.

En este sentido, el día de ayer miércoles 17 de noviembre, algunas empresas de transporte informaron a través de un comunicado que, por motivos ajenos, durante un periodo aproximado de 15 días no se estarán transportando a viajeros nicaragüenses si no poseen su pre chequeo de ingreso a Honduras debidamente aprobado.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras respondió a Noticias ABC que la problemática radica en que actualmente el sistema de pre chequeo de ese país ha tenido una serie de inconvenientes, donde el sistema no aprueba las solicitudes de ingreso que con un periodo de 7 días anticipación realizan los nicaragüenses para cruzar ese territorio con fines comerciales, turísticos o migratorios.

Sin embargo, la institución señaló que no han dado un tiempo límite de cuándo será restablecido el servidor con el que operan, por lo que solicitó a los connacionales evitar llegar a las fronteras sin previa solicitud aprobada.

Ante un comunicado ambiguo emitido por unas empresas de transporte, donde aseguraban que las fronteras estarían cerradas, algunos nicaragüenses dudaban en cuanto si se les dejaría ingresar a Honduras con el objetivo de inocularse por segunda ocasión, medios de comunicación de ese país han indicado que las fronteras estarán abiertas para quienes tengan la cita programada por la Secretaría de Salud Hondureña.

En consiguiente, según los datos emitidos por la página de Facebook San Marcos de Colón 0615, a partir de hoy 18 y mañana 19 de noviembre se estará aplicando la segunda dosis de los fármacos Moderna y Pfizer para los hondureños y nicaragüenses en los puestos fronterizos de El Guasaule y la Fraternidad.  

La Secretaría de Salud de Honduras informó que "103,611 nicaragüenses vacunó Honduras con primera dosis. Las autoridades de Salud tiene asegurada la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para ser aplicada dentro de 28 días a todos los nicaragüenses que recibieron la primera dosis en el país".


Comparte esta noticia