NOTICIA

Local

Locutores: Sinónimo de compañía, talento y pasión

¡La locución está de fiesta! Hoy es el Día del Locutor y Locutora de Nicaragua. Sus rostros suelen pasar desaparecidos pero con sus voces nos acompañan cada día, haciendo de nuestras mañanas, tardes o noches momentos amenos. ¡Felicitaciones!

Roberto Altamirano y Roxymar Muñoz te acompañan en Cada Mañana por Radio ABC Stereo. Mientras que Marcos Muñoz es una de las voces informativas de Noticias ABC. Foto: Radio ABC Stereo
Roberto Altamirano y Roxymar Muñoz te acompañan en Cada Mañana por Radio ABC Stereo. Mientras que Marcos Muñoz es una de las voces informativas de Noticias ABC. Foto: Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
12-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Hoy 12 de octubre es celebrado el Día del Locutor Nicaragüense, una fecha para reconocer la labor, el talento y profesionalismo de esas voces que entretienen, comunican, informan y unen a la población a través de la radio.

Este día se instauró en el año 2011 en honor al cumpleaños del profesor Julio César Sandoval López, quien fue pionero de la radiodifusión nacional. El profesor Sandoval fue un gran director del cuadro dramático de Radio Mundial, durante la época de oro de la radiodifusión nicaragüense.

En Radio ABC Stereo se desempeñan 9 locutores y locutoras, ellos son: Roberto Altamirano Espinoza, Marcos Muñoz, Javier Rodríguez, Hirtcia Parrilla, Eddy Ramírez, Omar Moya, Roxymar Muñoz, Manuel Vega y Miguel Ángel Flores.

El oficio y talento de la locución, para algunos de ellos ha sido heredado de sus padres, tal es el caso de Roxymar Muñoz; hija de Marcos Muñoz, y Roberto Altamirano Espinoza; hijo del locutor Roberto Altamirano, quien laboró durante muchos años en el mundo radiofónico y ahora se dedica a servicios de perifoneo.

"La verdad a me encanta, desde pequeña yo acompañaba (a mi papá) a la radio, él hacía lo suyo, yo lo escuchaba y me encantaba oírlo, sobre todo porque cuando iba camino a clase, en el bus o en la casa lo escuchaba y me sentía estar acompañada por él (mi papá) siempre, entonces ahora estar haciendo lo mismo que él y disfrutarlo me deja un sentimiento muy bonito porque además de los valores que me ha enseñado, me deja un legado en la locución, estar aquí (en Radio ABC Stereo) siento que puedo dar algo de lo que él y sus compañeros me han dado a mí durante todos estos años", relata Roxymar, de 20 años de edad.

Por su parte, Roberto Altamirano Espinoza cuenta que "cuando niño querés ser como tu papa, entonces yo lo escuchaba en la radio cuando locutaba y cuando salía en los comerciales, lo que hacía es que yo me ponía a imitarlo, ahí es donde surgió esta pasión por la locución, es un sueño cumplido, él (mi papá) es una de las personas que al inicio de este camino me aconsejaba y me decía la verdad".

Eddy Ramírez, Hirtcia Gutiérrez Parrilla y Omar Moya, locutores con décadas de laborar en Radio ABC Stereo. Foto: Radio ABC Stereo

Rol importante en la sociedad

Ser locutores y locutoras es una labor apasionante, que además juega un rol muy importante en la sociedad. "Comencé a hacer locución hace 15 años, recién cumplía los 16 cuando comencé a trabajar, una de las cosas que más amo es la oportunidad con el oyente cada día, nosotros nos esforzamos por hacer los mejor para nuestros oyentes", confiesa Roberto, quien considera que además de entretener, a través de la locución también se puede educar y "es una gran responsabilidad la que tenemos".

En tanto, Roxymar admite "que me gusta mucho cómo acompañamos a la gente por medio de la voz, algo que siento que tiende a pasarse de largo: el poder la voz, el poder la palabra". "Con la locución me encanta cómo la gente puede sentirse acompañada, cómo se puede informar y cómo incluso se conecta con sus seres queridos, considero que la locución es una herramienta para la comunicación entre las personas y los sucesos, las personas con más personas, para mí el locutor y la locutora son como el portavoz o el puente para esa comunicación", sostiene Roxymar.

Por su parte, Marcos Aurelio Muñoz tiene 24 años de ser locutor. Su voz es una de las más conocidas del norte del país y actualmente es una las voces informativas de Noticias ABC, programa estelar de Radio ABC Stereo."Lo que más amo de esta profesión es el contacto con la gente, cómo la gente llega a tener confianza, el papel de un locutor creo que es muy importante o delicado, porque obviamente la forma en que vos digás las cosas, cómo te expresés, eso tiene un impacto o eco en la sociedad", expresa Marcos.

"Estar en una radio no es solo hablar por hablar sino que sabés que lo que vas a decir va a tener peso en X o Y sector", manifiesta Marcos Muñoz, quien añade que "permanecer durante tanto tiempo en un medio de tanto prestigio, como es ABC, es algo muy importante es mi vida, más allá de permanecer es la aceptación que pueda tener la gente con vos, eso es lo fundamental que te puede mantener en un medio de comunicación".

Los locutores y locutoras son los profesionales que marcan o definen el estilo, la dinámica y la personalidad de una estación radial. Además de la locución de cabina, su talento y conocimiento les permite interpretar comerciales, ser maestros de ceremonia, animadores, entre otras funciones.

Aunque generalmente su rostro no es conocido por la mayoría del público, detrás de un micrófono con su voz comunican y acompañan a miles de personas que aman la radio.


Comparte esta noticia