NOTICIA

Local

La voz es su principal medio de comunicación ¡Cuídela!

Siempre está ahí, pero no la valoramos lo suficiente. Nos hemos acostumbrado a su presencia y a que siempre funcione, pero, ¿te imaginas un día sin voz? Para los locutores, cantantes y maestros la voz es parte fundamental de su trabajo.

Omar Moya, Hirtcia Parrilla y Eddy Ramírez, locutores de Radio ABC Stereo.
Omar Moya, Hirtcia Parrilla y Eddy Ramírez, locutores de Radio ABC Stereo.

Periodista Alba Nubia Lira
16-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Este 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

La voz representa la principal forma de comunicación, a través de ella se logran expresar pensamientos y emociones, además, es el medio de trabajo primordial para quienes se dedican a labores como el canto, locución y docencia.

Herramienta de trabajo 

Hirtcia Parrilla, Omar Moya y Eddy Ramírez se encuentran entre las voces más conocidas de Radio ABC Stereo, para ellos la voz es su principal medio de trabajo y representa gran importancia para transmitir los sentimientos y necesidades de la audiencia.

"Gracias a Dios que se nos ha dotado de esta manera de comunicarnos, considero que en mi caso, que trabajo como locutora y abogada, es una herramienta súper importante porque puedo expresar o demandar mis derechos o los de mis representados sean respetados", expresa Parrilla, quien agrega que mediante su voz "he logrado crear lazos afectivos estrechos, la gente me quiere sin conocerme".

Los tres locutores con amplia trayectoria han experimentado en varias ocasiones afectaciones leves en sus cuerdas vocales, pero con cuidados logran sanar con prontitud para volver a complacer, entretener e informar a los oyentes.

"Mi voz ha sido mi machete, mi voz es conocida desde hace mucho tiempo en la radiodifusión, es un don que me ha dado el Señor, a través de los años con la experiencia y capacitaciones nos ha ayudado muchísimo a educar y preparar mi voz", cuenta Omar Moya.

Por su parte, Eddy Ramírez sostiene que "es un privilegio contar con esta bendición que Dios nos ha regalado, ese timbre de voz y que sea del gusto y aceptación de nuestros oyentes es muy importante, a través de nuestra voz transmitimos los sentimientos de los oyentes, sus saludos a sus familiares o a su media naranja".

Cuide su voz

La doctora Fabiola Toruño Castillo, otorrinolaringóloga de la ciudad de Estelí, indica que las enfermedades en las cuerdas vocales pueden ser infecciosas, virales, bacterianas, irritativas, inflamatorias y cancerígenas, muchas de ellas dan fiebre. Dependiendo de cada afectación se indica un medicamento en específico.

Para cuidar la voz se deben llevar a la práctica diversos cuidados. "Estamos acostumbrados como nicaragüenses a pegar grandes gritos, eso no se debe hacer, andar susurrando a las personas tampoco, el cambio de voz cuando estamos cantando y queremos imitar la voz del cantante, no se debe realizar", advierte la especialista, ya que son causas comunes para generar irritaciones.

De acuerdo con artículo de RTVE, la ronquera, el carraspeo o la pérdida de voz son solo algunos de los síntomas más comunes que nos anuncian que algo va mal. Por eso, es muy importante prestar atención a todos estos signos antes de que se conviertan en síntomas de alarma, como la afonía, la disfonía persistente o la sensación de ahogo al hablar.

¿Sabías que beber alcohol, fumar o ingerir refrescos demasiado fríos o calientes también puede ser perjudicial para la voz? Los expertos nos recomiendan mantener hidratadas las cuerdas vocales, pero siempre teniendo en cuenta todo lo que puede hacernos daño. Además, se aconseja suavizar la manera de hablar.


Comparte esta noticia