NOTICIA

Local

Demandan mejor servicio del tren de aseo en los barrios de Estelí

Insalubridad y riesgo de enfermedades. Habitantes de algunos barrios de Estelí demandan que el tren de aseo realice recorridos frecuentes por sus zonas ya que la basura se termina acumulando por varias semanas.

La basura acumulada representa un problema para la salud pública y el medio ambiente. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
La basura acumulada representa un problema para la salud pública y el medio ambiente. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
11-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Algunos barrios de la ciudad de Estelí han tenido afectaciones en las últimas semanas debido a que, según pobladores, se han presentado irregularidades en el servicio del tren de aseo.

Una de las zonas más afectadas, cuya problemática empeora con el paso del tiempo, se presenta en la calle que va desde la entrada de la UNI Norte hasta las cercanías del camino hacia La Tunosa y Paso Ancho. En varios puntos de ese trayecto hay basura amontonada a espera que pase el camión recolector.

Jahima Díaz, directora de la Escuela Cristal, que se ubica en el trayecto donde se vive esta problemática, manifestó que la situación cada vez empeora porque ahora, además, el camión solamente está haciendo su recorrido una vez al mes por la zona.

"La gente viene a tirar la basura, el problema es que con el coronavirus y todas las enfermedades se genera insalubridad, el otro día íbamos pasando y unas niñas estaban jugando con la basura, está situación es perenne, la gente siempre ha venido a esta zona a tirar la basura, a los animales muertos", expuso Díaz.

Los habitantes piden que el camión recolector pase al menos una vez a la semana. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Otro de los factores que influye en esta problemática es que los pobladores sacan sus desperdicios mucho antes del día que le corresponde pasar al tren de aseo, esto genera que la basura quede amontonada incluso por semanas en las calles, lo cual ha empeorado con la supuesta irregularidad de dicho servicio.

Esta situación genera insalubridad, atrae roedores, moscas, zancudos, produce mal olor, contamina el medio ambiente y expone a las personas a enfermedades.

Jahima Díaz demanda que el tren de aseo realice su recorrido al menos una vez por semana y hace el llamado a la población a tener más conciencia y realizar un mejor manejo de la basura.

"Invitamos a la gente a tomar conciencia, sobre todo a las personas que vienen a tirar animales muertos a la carretera, que tomen en cuenta que estamos en una situación de emergencia por la pandemia y que tirar basura en la calle produce insalubridad y enfermedades, toda la gente que vive cerca de donde llegan a tirar la basura se ve expuesta a enfermedades intestinales", manifestó Díaz, quien pide a la alcaldía que el camión de la basura pase una vez a la semana y no una vez al mes. 

Las aves de rapiña merodean la zona. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Otros barrios que han tenido dificultades respecto a este servicio son el Aristeo Benavides y Oscar Arnulfo Romero. Por otra parte, en el barrio Alexis Argüello reportan que hay pobladores que amontonan grandes cantidades de basura cerca de otras viviendas y con ello también se perjudica a otras familias. 


Comparte esta noticia