NOTICIA

Nacional

Niñez no debe manipular mascarillas utilizadas y desechadas

Tiradas en las calles y lugares públicos. Un mal hábito es el que practican muchos pobladores al no deshacerse correctamente de las mascarillas. Algunos niños por curiosidad pueden manipular las mascarillas y exponer su salud.

Manipular mascarillas usadas es un riesgo para la salud. Foto de referencia.
Manipular mascarillas usadas es un riesgo para la salud. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
17-Agosto-2021
Nicaragua

El uso de mascarilla se ha convertido en un complemento a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura adecuado.

Especialistas en salud e infectología también recomiendan deshacerse de ellas a través de la incineración para evitar que otras personas entren en contacto con ellas, ya que es difícil saber si están contaminadas con el virus.  

En entornos comunitarios como: parques, escuelas, calles, centros culturales y calles, lo mejor es meterlas en una bolsa plástica antes de depositarlas al bote de basura cerrado, sin embargo, mucha gente deja la mascarilla en la calle, tirada en el suelo y eso puede convertirse en un riesgo de infección.

El problema no solo es visible en las grandes ciudades sino también en las comunidades rurales, donde la niñez por curiosidad o falta de información entra en contacto con este tipo de desechos y se vuelve vulnerable ante el Covid -19.

Don Santos Marcelino Cruz, líder comunitario en el municipio de San Lucas, Madriz, es uno de los que se muestra preocupado por el mal manejo de estos desechos, sobre todo porque muchos niños juegan con ellas, sin saber los problemas de salud que implicarían para un futuro, por lo que insta a la ciudadanía a depositarlas en lugares indicados.

"Vamos viendo que se quitan las mascarillas y las tiras a orillas del camino, hay chavalitos que las agarran, les quitan los cordones y juegan con eso, entonces estamos pidiendo que al quitarse la mascarilla botarla donde se debe y no dejarla al aire libre", expresó Santos Marcelino. 

El doctor  Rommel Carrasco, médico pediatra, asegura que si un niño encuentra una mascarilla usada y hace contacto con ella existe un alto riesgo de contagio del Covid-19 y de otras patologías infectocontagiosas, por lo tanto, recomienda que los padres de familia deben advertirlos a no tomar objetos que ya estén desechados, más cuando se trate de mascarillas.

El doctor Carrasco, reitera que la parte educativa de los hijos comienza en casa y que ante esta pandemia también debe explicárseles el buen uso de la mascarilla, lavado y desinfección de las manos para evitar contagio y propagación de esta terrible enfermedad.


Comparte esta noticia