NOTICIA

Local

Acumulación de basura afecta a los habitantes del barrio esteliano

Mientras en un sector del barrio Alexis Argüello piden una solución al problema del tren de aseo, en otro sector de la ciudad piden conciencia para no tirar basura en las calles.

La basura acumulada afecta a la ciudadanía. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
La basura acumulada afecta a la ciudadanía. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
6-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Seriamente afectadas afirman estar algunas familias del barrio Alexis Argüello de la ciudad de Estelí, debido a la gran cantidad de basura que se encuentra acumulada desde hace cuatro días en diversos puntos de dicho sector.

Los perjudicados refieren que cuando el tren de aseo no pasa en el día programado, en este caso los domingos, el problema de insalubridad, además de representar mala imagen para el barrio, no les permite vivir con tranquilidad, producto del insoportable hedor y la abundancia de moscas.

Agregaron que los desechos sólidos suelen ser concentrados por los habitantes en lugares específicos, ya que la falta de condiciones en las calles no permite el acceso del tren de aseo y por tanto los prestadores del servicio transitan solo por la vía principal.

Lea también: Solares abandonados y sucios se convierten en un peligro

"El camión no pasa el día que le corresponde, que es el domingo, y la gente viene a botar la basura desde el día miércoles o jueves, entonces los que estamos afectados somos los que vivimos en la esquina (señala el lugar donde han depositado la basura), los perros dañan los sacos", expuso una pobladora del sector, quien siente "este barrio está como abandonado".

"Les pedimos tener un poquito de consideración, no sabemos porque no han pasado los camiones del tren de aseo, parece que están dañados, tienen varios días de no pasar, la basura está regada por toda la calle", aseguró la afectada, quien pidió a sus vecinos dejar bien aseguradas las bolsas de basura para evitar que los animales las dañen.

Sector convertido en basurero ilegal

Tanto los vecinos como los transeúntes dieron a conocer que un sector ubicado a orillas de la carretera panamericana, por la terminal de buses de la salida sur de Estelí, está siendo convertido en basurero ilegal por parte de personas sin educación y falta de conciencia ambiental.

Quienes están siendo perjudicados de manera directa expresaron que la basura que suele ser depositada a diario en el lugar, al parecer es producto de las compras que hacen en negocios cercanos, destacándose entre ellos ventas de alimentos y bares.

Los denunciantes demandan ante las autoridades de la alcaldía y del Ministerio de Salud tomar cartas en el asunto para terminar con este problema que afecta la salud y perfil de la comunidad.

Agregaron que una de las soluciones es que los propietarios o responsables de los negocios instalen los debidos botes, para que sus clientes en vez de lanzar la basura al aire libre, la depositen en su lugar y contribuir así con el bienestar de la ciudadanía.


Comparte esta noticia