NOTICIA

Local

Padece de la enfermedad del olvido, pero su entusiasmo y cariño siguen presentes

Doña Elsa Valdivia padece la enfermedad del olvido: Alzheimer. La condición ha hecho que poco a poco olvide ciertas cosas, sin embargo, mantiene un espíritu optimista y se entretiene al destusar maíz. Su hija ha sido un apoyo fundamental.

Elsa del Carmen Valdivia, de 75 años de edad, padece Alzheimer. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Elsa del Carmen Valdivia, de 75 años de edad, padece Alzheimer. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
8-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

En el mundo hay 47 millones de personas con demencia y el Alzheimer es una de ellas. Doña Elsa del Carmen Valdivia es una de las señoras que ha sufrido este padecimientos durante los últimos cuatro años, aún así, intenta recordar su pasado, lo que era antes.

Sandra Rodríguez Valdivia, su hija, recuerda que "mi madre hacía la venta de maíz verde, trabajaba en la elaboración  y comercialización de productos derivados del elote, ese era su trabajo para sobrevivir".

De acuerdo al relato de Sandra, su mamá comenzó a olvidar a hacer las cosas y tenía pensamientos incoherentes. "Se le olvidaba donde ponía las cosas, ahora ella tiene Alzheimer, lo descubrimos cuando mi hermana iba para España".

Lea también: Hablarán sobre la enfermedad del olvido

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria y se le denomina la enfermedad del olvido, suele aparecer a partir de los 65 años de edad y en el mundo cada cuatro segundos se diagnostica a una persona con este tipo de trastorno neurológico.

"La llevamos al médico y nos dijo que era un desgaste cerebral, yo lo que hago es ponerla a destusar, a lavar trastes para que se entretenga y no se me vaya, así la cuido porque de repente se me va", cuenta Sandra.

Es una enfermedad progresiva que hace que el cerebro se encoja y se conoce como atrofia, es decir, las neuronas cerebrales mueren, sin embargo, doña Elsa mantiene algunos recuerdos en su memoria e intenta mantenerse ocupada al destusar el maíz.

Quizá le interese: Brindan apoyo emocional para personas en duelo y para prevención del suicidio

Esa condición es irreversible pero Sandra está consciente de que si le da buen trato y amor a su mamá, ella podrá vivir mejor. "Así como nos aguantaron nuestras mamás todo el tiempo para criarnos, así tenemos que tener la paciencia, no como otros  hijos que se van y  no las voltean a ver, yo me siento agradecida con Dios que la tengo", sostiene Sandra.

En estas circunstancias es cuando nuestros familiares más nos necesitan y la comunicación continúa e integración social podrían servir de terapias, pues con el Alzheimer se pueden perder los recuerdos, pero no los sentimientos, refiere el psicólogo Clínico Darvin Vílchez.

"Es importante que tomemos conciencia que es una enfermedad que puede ser tratable con el apoyo de la familia, además, que la sociedad no discrimine, que sea inclusive para apoyar de diferentes maneras y comprender este tipo de problemas", manifiesta el psicólogo.



Comparte esta noticia