NOTICIA

Nacional

Vacunarse es importante pero hay contraindicaciones para cierto grupo de personas

¿Tiene dudas sobre las vacunas? ¿Hay personas que no deberían aplicarse las vacunas? ¿Cuánto tiempo deben esperar para vacunarse luego de haber sufrido Covid-19? ¿Qué efectos adversos pueden generar las vacunas? Conozca todas las respuestas.

Imagen con fines ilustrativos.
Imagen con fines ilustrativos.

Periodista Alba Nubia Lira
7-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Este jueves 07 de septiembre inició la nueva jornada de vacunación contra el Covid-19 en el departamento de Estelí, dirigida a personas de 30 años o más. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (Minsa) y muchos especialistas confían y recomiendan las vacunas para ayudar a disminuir los riesgos de enfermarse, morir y contagiar en esta compleja pandemia.

Por lo tanto, vacunarse es fundamental, de acuerdo a especialistas, no obstante, hay que tomar en cuenta ciertas contraindicaciones para algunos grupos de personas, según indició el doctor Osman Valdivia, reconocido médico internista de Estelí.

"Según los manuales de vacunador, así como de la OMS y del CDC, han delimitado un grupo pequeño de personas que no debe vacunarse, una de ellas es aquella persona que tiene una alergia demostrada a uno de los componentes de la vacuna, otro es el caso de personas que han desarrollado cuadros alérgicos graves, es decir, aquellos cuadros que han puesto en riesgo la vida", explicó el doctor Valdivia.

Lea también: Miles de estelianos asistieron a jornada de vacunación

"No se refiere a los alérgicos a la penicilina o a los que hacen alergias a los alimentos o a otras medicinas", aclaró el médico internista, quien agregó que "existe un grupo de personas en que la contraindicación es relativa, es decir, queda sujeta a la condición que tenga en determinado momento y a la valoración médica, por ejemplo, las personas con algún nivel de deterioro inmunológico importante, aquellos que están sometidos a quimioterapia o aquellos con enfermedades cardíacas que están descompensadas".  

Otras dudas existentes entre la población respecto a las vacunas son: ¿Cuánto tiempo deben esperar para vacunarse luego de haber sufrido Covid-19? ¿Qué efectos adversos pueden generar las vacunas?

Al respecto, el doctor Valdivia detalló que "las personas pueden vacunarse una vez hayan superado la cuarentena, sin embargo, se deja en manos de la administración de cada país y sus ministerios de salud tomar decisiones en cuanto al tiempo prudencial después de haber sufrido Covid y también se deja una excepción para pacientes que han recibido suero convaleciente o anticuerpos monoclonales, estos pacientes deben esperar un tiempo de al menos 90 días".

Quizá le interese: Cientos de ciudadanos acudieron a jornada de vacunación en Ocotal

"Las vacunas pueden producir eventos secundarios, sin embargo, en términos generales estas vacunas son bastante seguras, es decir, los efectos adversos son de leves a moderados, son fáciles de tratar y no requieren muchas veces de hospitalización", explicó el médico.

Valdivia indicó que él, al igual que la mayoría de personas que confían en la ciencia, evidentemente recomiendan vacunarse lo antes posible para ganar esta batalla donde el tiempo es un factor determinante para que el virus tenga menos posibilidades de seguir mutando y transformándose, por esa razón debe disminuirse pronto la cantidad de personas susceptibles a enfermar, acompañando la vacunación con las demás medidas preventivas.


Comparte esta noticia