NOTICIA

Local

Miles de estelianos asistieron a jornada de vacunación

Desde muy temprano, sin importar sol o lluvia, miles de estelianos salieron con el propósito de recibir su primera dosis de vacuna contra el Covid-19.

Los estelianos empezaron a esperar por la vacunas desde horas tempranas del miércoles. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Los estelianos empezaron a esperar por la vacunas desde horas tempranas del miércoles. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
7-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Con gran expectativa la población esteliana se desbordó el día de ayer para la vacunación contra el Covid-19 que estaba programada para este jueves 7 de octubre, y es que desde la madrugada del miércoles 06 de octubre cientos de ciudadanos se apostaron en las afueras de los puestos habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa). 

Lucila del Carmen Cardoza llegó desde muy temprano a la Clínica Médica Previsional para  poder adquirir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, y según relató a Noticias ABC, está muy contenta por recibir el inoculante. La mujer indicó que el medicamento es de gran importancia pues hace unos meses perdió a un familiar a causa de la terrible pandemia.

En tanto, Delia López expresó que la vacunación crea cierta calma, pues el cuerpo recibe la protección que en muchos casos algunas personas no tienen por padecer enfermedades crónicas, además, de esta manera se frena un poco la curva de contagios del coronavirus.

Puesto de vacunación en la Clínica Médica Previsional. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Noticias ABC constató la gran afluencia de la población que asistió a los cuatro puestos de vacunación habilitados por el Minsa en Estelí y donde las largas filas oscilaban entre ocho y diez cuadras. 

En la ciudad de Estelí se habilitó el Centro de Salud Leonel Rugama, el Puesto de Salud Óscar Gámez, la Casa para Personas con Necesidades Especiales y la Clínica Médica Previsional, como los lugares asignados para adquirir la vacuna.

Doña María del Carmen Martínez llegó temprano con el fin de recoger los resultados de unos exámenes realizados en la Clínica Médica Previsional, pero al ver la gran cantidad de gente, decidió quedarse de una vez para vacunarse.

Cae intensa lluvia previo a vacunación 

Una intensa lluvia cayó en Estelí, donde cientos de personas estaban en las afueras de los puestos de salud a la espera de recibir la vacuna AztraZeneca contra el Covid-19, donada por España a través del Mecanismo Covax y distribuida por el Minsa.

La tormenta comenzó a eso de las 5 de la tarde, durando casi cuatro horas y pese al aguacero y que las calles cercanas a Gobernación se inundaron, la mayoría de personas permaneció en los sitios para asegurar su lugar en la jornada de vacunación que inició pasada la media noche.

De acuerdo a las autoridades, la vacunación estaba prevista a iniciar hoy 7 de octubre en este departamento, pero la población se dirigió a los puestos de salud desde tempranas horas de la madrugada de ayer miércoles con el objetivo de tener más posibilidades de acceder al fármaco.

La vacunación inició pasadas las 12 de la media noche. Foto: Cortesía

Según pobladores, en los toldos ubicados en la Clínica Médica Previsional ayer habían aproximadamente 800 personas y otra importante cantidad estaba en una larga fila en la calle. Otra de las asistentes indicó que en horas de la tarde el personal del Minsa en este puesto de vacunación distribuyó más de 2 mil números a igual cantidad de pacientes para atenderles en ese orden cuando diera inicio la jornada.

Así también se conoció que hacia el Centro de Salud Leonel Rugama hasta eso de las 4 de la tarde de ayer había una fila de personas que cubría aproximadamente 900 metros. Los números asignados superaron los 3,500, según estelianos que aguardaban en fila. 

Durante la lluvia algunos ciudadanos se cubrían con sombrillas o plásticos, otros se refugiaban en las aceras, otros en los toldos que se habían colocado previamente y hubo personas que quedaron a merced del aguacero.

Al observar la situación, la larga espera y esfuerzo de las personas, las autoridades decidieron adelantar la jornada y se empezó a vacunar antes de la una de la madrugada.


En tanto en los municipios de este departamento, donde también se desarrollará hoy la jornada, los puestos de vacunación son: Centro de Salud Germán Pomares en San Nicolás; Hospital Monseñor Julio César Videa en Pueblo Nuevo; Escuela de Enfermería en La Trinidad; Hospital Ada María López en Condega; y Casa para Personas con Necesidades Especiales en San Juan de Limay.


Los periodistas José Enrique Ortega y Alba Nubia Lira trabajaron en este reporte informativo.  


Comparte esta noticia