NOTICIA

Departamental

Largas filas desde el sábado para adquirir vacuna contra el Covid-19 en Jinotega

A partir de la media noche de este lunes inició la jornada de vacunación en Jinotega, donde cientos de ciudadanos se dieron cita desde el sábado en los distintos puntos de vacunación.

Muchas personas se acercaron a los puestos desde el sábado 02 de octubre. Foto: Cortesía/JinoTV
Muchas personas se acercaron a los puestos desde el sábado 02 de octubre. Foto: Cortesía/JinoTV

Periodista Redacción Central
4-Octubre-2021
Jinotega-Nicaragua

La madrugada de este lunes 04 de octubre dio inicio en la ciudad de Jinotega, la vacunación voluntaria contra el Covid-19 para personas mayores de 30 años de edad. En este sentido la población asistió a los distintos puestos de vacunación desde la noche del sábado, para garantizar la primera dosis del fármaco donado en su mayoría por el mecanismo Covax.

El Ministerio de Salud habilitó en esa ciudad cuatro puestos de vacunación: la Casa del Pueblo FETSALUD, el Instituto de Medicina Natural, el Centro de Salud Guillermo Matute y la Casa de Atención a personas con necesidades especiales.

La noche del sábado 2 de octubre se pudo observar extensas filas de personas en casi todos los puestos de vacunación, donde la población asistió con sillas, refrigerios y hasta abrigos para calentarse durante la noche. En tanto, la mañana y tarde de ayer domingo el Instituto de Medicina Natural también reportó largas filas.

Según indicaron algunos pobladores, ellos llegaron desde la noche del sábado para poder adquirir la primera dosis del fármaco preventivo ante el Covid-19. El gobierno informó que el medicamento que se aplicaría este 04 de octubre en los departamentos de Managua y Jinotega es la vacuna AstraZeneca.

"Fue una fila grande porque nos dijeron que en Matagalpa un día antes empezaron a vacunar, entonces la gente desde el sábado en la noche estaba haciendo fila porque no sabemos cuantas vacunas vienen a Jinotega y hay mucha demanda por el gran número de jóvenes qué hay", manifestó una pobladora jinotegana.

A media noche empezó la vacunación en algunos puestos de Jinotega. Foto: Cortesía/JinoTV
Amanecen haciendo fila

Eran apenas las cuatro de la tarde de ayer domingo y en las afueras del Hospital primario Fray Odorico D’Andrea de San Rafael del Norte, Jinotega, se observaban largas filas de personas mayores de 30 años esperando por la vacunación contra el Covid-19, que anunció para hoy lunes el gobierno central a través del Ministerio de Salud (Minsa).

La mayoría esperaba con cédula de identidad en mano, cubrebocas y caretas, así mismo manteniendo la sana distancia, mientras el personal de salud toma sus datos para posteriormente iniciar con el proceso de inoculación.

Los primeros en llegar al puesto de vacunación fueron personas de las comunidades rurales con la esperanza de conseguir inmunizarse contra el virus, dijo don Víctor Ochoa de la comunidad de San Marcos. 

En cada municipio de Jinotega se habilitó un puesto. Foto: Cortesía Informativo 24/7 Jinotega

Aunque la fila al caer la noche era de más de mil personas, la esperanza de muchos es que el proceso se desarrolle de manera rápida. De acuerdo a fuentes vinculadas al Ministerio de Salud, para el municipio de San Rafael del Norte se ha dispuesto de unas dos mil dosis de la vacuna AstraZeneca.

Esta es la tercera semana de la jornada para personas mayores de 30 años, que impulsa el Ministerio de Salud y de manera simultánea se desarrolla en todo el departamento de Jinotega.

De acuerdo a comunicación del Ministerio de Salud estos son algunos de los puntos de vacunación en ese departamento: La Concordia: Centro de Salud Flor de María Chavarría. San Rafael del Norte Hospital Primario Fray Odorico D’ Andrea.

San Sebastián de Yalí: Centro de Salud Nelson Rodríguez, Casa para personas con necesidades especiales. Santa María de Pantasma: Centro de Salud Adelina Ortega., Wiwilí de Jinotega: Hospital Primario Jorge Navarro. El Cuá: Hospital Primario Héroes y Mártires del Cuá y en San José de Bocay: Hospital Primario Niños Mártires de Ayapal.

Los periodistas José Enrique Ortega y Famnuel Úbeda trabajaron en este reporte informativo. 


Comparte esta noticia