NOTICIA

Local

Lluvia de solidaridad: entrega donativos recaudados al asilo

La población atendió al llamado de emergencia y se logró recaudar para exámenes, medicamentos y artículos de primera necesidad para los ancianitos del asilo. Las hermanas religiosas agradecieron la solidaridad demostrada.

El Club de Leones La Estanzuela, en Estelí, realizó entrega de donativos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El Club de Leones La Estanzuela, en Estelí, realizó entrega de donativos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
4-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

La difícil situación que enfrentaba el asilo de ancianos Santa Lucía de Estelí para poder brindarle la atención requerida a los adultos mayores, en especial a aquellos que tenían complicación de salud, poco a poco se ha ido superando.

La religiosa Martha Elsa Barahona, una de las representantes del Club de Ancianos, expresó que tras darse a conocer la noticia de la crisis del centro, la ayuda no se ha hecho esperar por parte de diversos sectores caritativos de Estelí.

En los últimos días, unos seis ancianos de dicho centro de albergue fallecieron de manera sucesiva, cuatro de ellos a causa de problemas respiratorios. Además, otros adultos mayores estuvieron enfermos y por ahora ya se encuentran estables, dijo la religiosa, quien agradeció la solidaridad de la población.

"Me he dado cuenta y he sido testigo de la generosidad de la gente, también de cómo la gente se preocupa por la salud de las hermanas que cuidan a los adultos mayores  y eso nos hace sentir muy agradecidas, ver esa entrega muy desinteresada", manifestó Barahona, quien agregó que ya no tienen casos asociados a procesos respiratorios sino a enfermedades propias de la edad. 

Parte de los donativos entregados al asilo. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Entregan donativos 

El Club de Leones La Estanzuela, en Estelí, realizó entrega de donativos tras una jornada de recaudación emprendida a favor del Hogar de Ancianos Club Santa Lucía, de esta ciudad, en donde internos y parte del personal enfrentan problemas de salud y el centro cuenta con pocos recursos para enfrentar la emergencia.

Luego que la situación se diera a conocer a través de los medios de comunicación hubo varias entidades y pobladores que empezaron a demostrar su solidaridad con el asilo, uno de esos grupos altruistas es el Club de Leones La Estanzuela.

La doctora Aliana López, miembro de dicho club, manifestó que la entrega de ayuda se realizó el pasado viernes a eso de las 5 de la tarde. Gracias a corazones bondadosos se logró realizar exámenes de sangre a los 15 ancianitos del centro y a 9 colaboradoras que atienden el hogar de ancianos.

Al obtener los resultados brindaron atención médica y seguimiento a los pacientes, indicó López. Además, el viernes entregaron material de protección, artículos de limpieza y desinfección, leche Ensure, víveres, toallas húmedas, pañales desechables, cereales y Gerber.

La doctora Aliana López, sostuvo que "la población de Estelí se caracteriza por dar una respuesta inmediata a llamados de emergencia y esta vez no fue la excepción, hubo mucho apoyo de personas con un corazón sensible".

También describió que "la situación del asilo está complicada, puesto que algunas monjitas encargadas presentan problemas de salud y aunque ya están siendo atendidas han tenido que llegar otras religiosas a reforzar el centro".

Además, López agregó que "de los ancianitos, uno fue trasladado a una unidad asistencial porque su estado era delicado, el resto está siendo atendidos en las instalaciones del Club Santa Lucía".

Entre los que han sumado a la campaña de donación a beneficio del asilo de ancianos de Estelí, también están miembros del Club Rotario de la localidad, cuyo aporte fue entregado recientemente por sus representantes María Haydee Juárez y Alejandro Salgado.

"Sobre todo de Canadá nos han ayudado mucho con las obras que hemos hecho aquí en el club, ahora que tienen esta necesidad con mucha más razón nos enviaron 800 dólares de donación para adquirir medicina  que nos solicitó la superiora: zinc, vitamina C, acetaminofén, entre otros", detalló Juárez.

También una delegación de la pastoral social y juvenil de una parroquia de la iglesia católica entregó otra donación, al igual que demás personas particulares, quienes llevaron un tanque para oxígeno y granos básicos, entre otros productos necesarios.

Los periodistas Alba Nubia Lira y Juan Francisco Dávila trabajaron en este reporte informativo. 


Comparte esta noticia