NOTICIA

Local

Exdelegado de Educación denuncia ser desalojado por su exesposa

El profesor Santiago Jiménez demanda que le reconozcan los derechos por haber construido la casa en la que ha vivido durante casi 40 años. La propiedad donde está el inmueble se lo heredó su mamá a la exesposa de Jiménez y ella cuenta con una resolución judicial a su favor.

Santiago Jiménez, exdelegado del Ministerio de Educación. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Santiago Jiménez, exdelegado del Ministerio de Educación. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
1-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

El profesor Santiago Jiménez Moreno, exdelegado del Ministerio de Educación municipal de La Trinidad, Estelí, denunció estar viviendo bajo tormento, ya que al señala a su exesposa Martha Yadira Quezada, de querer desalojarlo de su casa de habitación.

La propiedad que se encuentra en litigio desde hace aproximadamente un año, luego que el matrimonio civil de ambos quedara sin efecto a través de un proceso judicial, se encuentra ubicada en la comunidad de Mechapa Arriba, en el municipio de La Trinidad.

El exfuncionario expresó que en la actualidad su excompañera de vida, quien reside en los Estados Unidos, con apoyo de su mamá y una hermana están construyendo un muro de concreto en toda el área con el fin de dejarlo bajo encierro.

Aseguró que si bien es cierto el terreno donde está la vivienda en la cual él habita solo, supuestamente le pertenece a su expareja, ya que habría sido heredado por la madre de ésta, él lo que está demandando es que se le reconozca todo lo que ha invertido.

Quizá le interese: Señalada de herir con machete a sus vecinas alega ser ella la víctima

"Ana Rosa Quezada, que es su mamá, nos cedió el terreno para que construyéramos nuestra casita, yo le pedí a ella que mejor me vendiera la propiedad y confié en la señora, por eso empecé a construir, pero hace aproximadamente un año le dio escrituras a mi exesposa del terreno, incluyendo la casa", expuso el profesor.

"Me llamaron a una mediación en Estelí, posteriormente se va a demanda para desalojarme de la propiedad, acompañada de un sinnúmero de cosas falsas, ellos están construyendo para que yo abandone mi propiedad", sostuvo el exfuncionario.

"Lo que yo demando es que se me reconozca lo que por derecho me corresponde, tengo 38 años de vivir acá, mi exseñora ni siquiera conoce esta casa porque tiene 17 años de haberse ido a los Estados Unidos y desde entonces no ha venido a Nicaragua, 6 años después se llevó a mis tres hijos y hace un año me llegó el divorcio, no se contestó la demanda porque yo no recibí esa notificación", alegó el profesor Santiago Jiménez.

Le puede interesar: Demandan reparación de semáforos ubicados cerca de Sinsa Estelí

Resolución a favor

Por su parte, al consultar al doctor Juan Bautista Bravo, asesor legal de la señora Martha Yadira Quezada, argumentó que ya el caso se llevó a juicio, donde el juez de distrito penal civil de Estelí, Oscar Aquiles Castillo, emitió una resolución a favor de su representada.

Así mismo agregó que dicha sentencia fue apelada por la parte demandada y que recientemente los magistrados del Tribunal de Apelaciones circunscripción La Segovia, ratificaron el fallo dictado por el judicial que conoció la causa en primera instancia.

"Durante toda la vida matrimonial de ella sufrió violencia intrafamiliar y tuvo que irse a los Estados Unidos, donde se encuentra ahora, procedí yo con un poder que ella me envió a divorciarla y el matrimonio fue disuelto, posteriormente entablamos una demanda como dato precario", explicó el abogado.

"El señor Santiago supuestamente quiso demostrar que él había invertido en la construcción de la casa pero no pudo demostrar nada, como tampoco pudo demostrar que doña Ana les había donado el terreno a ambos como matrimonio, hay promesas de compra-venta pero no promesas de donación, eso no existe en el Código Civil", sostuvo el abogado Juan Bautista Bravo. 

De acuerdo con el abogado, "recientemente me notificaron que se confirma la sentencia dictada en primera instancia, no hay nada de bienes comunes porque estos podrían ser los sillones, refrigeradora y todo lo demás, y eso ya no existe, lo único que existe es la casa pero la casa también le pertenece a ella".


Comparte esta noticia