NOTICIA

Local

Docente esteliano enfrenta severos problemas de salud en medio de crisis económica

El profesor Jairo Toruño no ha logrado retomar su venta de postres debido a las enfermedades que padece. El reconocido maestro espera encontrar una mano amiga en la población.

Profesor Jairo Toruño pide apoyo. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Profesor Jairo Toruño pide apoyo. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
6-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Los severos y diversos problemas de salud fueron los únicos que pudieron detener al profesor jubilado Jairo Abraham Toruño Moreno de su faena como vendedor de postres, labor que realizaba a sus más de 70 años de edad en la ciudad de Estelí para complementar la cantidad de dinero que recibe de su pensión.

Las enseñanzas y la dulzura de sus postres no son lo único que caracteriza al profesor Jairo Toruño sino también su amor al prójimo, lo cual lo ha dado a conocer por impulsar diversos proyectos a favor de personas vulnerables.

A mediados del año pasado la vida del profesor Jairo Toruño empezó a tener un giro drástico debido a que se le formó un tumor maligno en uno de sus riñones, por lo que tuvo que ser operado, esto se sumó a las enfermedades que ya padecía: diabetes e hipertensión arterial.

Lea también: Otro tumor se le podría estar formando al profesor Jairo Toruño

Desde entonces el docente altruista no ha podido retomar la elaboración y venta de postres, su salud sigue deteriorada, se le está formando otro tumor en el mismo riñón y cada vez tiene menos posibilidades de pagar sus tratamientos.

Toruño se encuentra viviendo en casa de su hija, quien le ha brindado apoyo, pero ella también atraviesa una delicada situación económica, por lo que el docente se siente "entre la espada y la pared” con sus padecimientos y la falta de dinero.

El profesor era atendido en un hospital en Managua, pero al no contar con recursos para seguir viajando a la capital, decidió optar por recibir atención en un consultorio privado en la ciudad de Estelí. Él es asegurado, sin embargo, sostiene que no se ha sentido conforme con la atención de la clínica.

Quizá le interese: Desea ver sana y de pie a su madre de 95 años tras sufrir derrame cerebral

Por lo tanto, ahora el docente debe pagar 500 córdobas por cada consulta, invirtió unos 2,500 córdobas en el tratamiento que le fue recetado y no logró comprar otras recomendaciones de la especialista tales como: aceite de aguacate y quinoa. 

Además de las enfermedades mencionadas, el profesor Toruño presenta sobrepeso, por lo que debe someterse a una dieta, pero sus recursos económicos tampoco le permiten llevar un buen plan alimenticio. Ahora la única esperanza del docente es mantener su fe en Dios, esperando que la situación económica mejore y que pueda sanar de sus padecimientos. 

Mientras tanto, tiene esperanzas de que la población pueda brindarle una mano amiga indicando que cualquier ayuda le será de mucha utilidad en su situación, también se encuentra agradecido con las personas que le han brindado apoyo en ocasiones anteriores. Si usted desea ayudar al profesor Jairo Toruño puede comunicarse con él al número: 8425-0346.


Comparte esta noticia