NOTICIA

Local

Otro tumor se le podría estar formando al profesor Jairo Toruño

Salud en riesgo. Para tratar sus padecimientos el profesor jubilado necesita incurrir en gastos que no puede cubrir.

El profesor Jairo Toruño espera recibir ayuda.
El profesor Jairo Toruño espera recibir ayuda.

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
26-Febrero-2021

Cada vez está más deteriorada la salud del docente jubilado Jairo Toruño, de 73 años de edad, quien se ha destacado en Estelí por sus labores de ayuda al prójimo.

Hace pocos meses fue operado a su avanzada edad para extraerle un tumor de su riñón derecho, lo cual pretendía solucionar muchos de sus padecimientos, sin embargo, su salud no ha mejorado y el tiempo ha transcurrido en continuos viajes hacia Managua para recibir atención médica.

En la valoración más reciente le fue indicado al docente que su riñón está perjudicado nuevamente, pero aún no se identifica si se trata de una lesión o si se le está formando otro tumor.

Para tratar esta complicación le brindan dos opciones, una de ellas es extraerle el riñón afectado, sin embargo, sería una cirugía demasiado riesgosa debido a su avanzada edad y sus demás padecimientos crónicos como hipertensión y diabetes, además de que después de ello tendría que permanecer realizándose hemodiálisis.

La otra alternativa es no extraer el riñón y atender con tratamientos sus padecimientos esperando mejoría, no obstante, esta opción conlleva diversos gastos debido a los constantes viajes que debe realizar a un hospital capitalino para recibir la atención necesaria y existe el riesgo de que los medicamentos no permitan los resultados esperados.

Ambas opciones conllevan muchos gastos económicos con los que el profesor teme no poder cumplir, ya que para los viajes que ha estado realizando últimamente incluso tuvo que prestar dinero para lograr cumplir con ellos, así lo relató Toruño a Noticias ABC.

Uno de los principales temores del profesor Jairo Toruño es que su enfermedad se agrave. Las personas que puedan solidarizarse con el altruista docente en su situación de salud pueden comunicarse con él por WhatsApp a través del número 8425-0346.


Comparte esta noticia