NOTICIA

Local

Libros escolares: los más buscados en librerías estelianas

¿Qué tanto lee? Hoy es el Día del Libro. En las librerías de la ciudad los textos que orientan en las escuelas son los más demandados. Cuentos, historias y leyendas podrían incentivar el hábito de la lectura en los niños.

Libros escolares son los más vendidos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC
Libros escolares son los más vendidos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC

Periodista Alba Nubia Lira
23-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Hoy 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Libro, una fecha decretada por la UNESCO, con la que se busca rendir homenaje universal a los libros y sus autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores, tanto del pasado como del presente.

En la ciudad de Estelí hay varios sitios donde se ofertan libros, sin embargo, en las librerías los más buscados son los escolares que exigen los colegios a sus estudiantes. Muy esporádicamente llegan personas a buscar obras de literatura.

Eveling Toruño Galeano, de Librería Rubén Darío y Ana Lucía Urrutia, de Librería El Principito, coinciden en que lo más vendido es la literatura escolar, que a diario es buscada por estudiantes de acuerdo a su nivel académico y la orientación de sus docentes.

Además, señalan que con el internet ha disminuido la demanda de libros físicos, ya que hay distintas plataformas digitales en las que se pueden descargar muchas obras.

"Nosotros tenemos una gran variedad de libros pero lo que más vendemos son los que piden en las escuelas, es lo que compran los chavalos, pero también buscan literatura general, se trabaja por sistema de apartado porque ahora tantas plataformas donde podés encontrar un libro que es poca la literatura que se mueve", explicó Toruño, quien admite que "niños a los que les gusta leer porque vendemos literatura infantil".

Lea también: Detrás de cada libro, hay un escritor apasionado y talentoso

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Libro 2021, expresó que "los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo".

La escuela y el hogar son esenciales para inculcar la lectura en los niños

"Leer constituye uno de los factores esenciales para la formación integral de la persona, en cuánto al alcance de niveles de desarrollo para la expresión oral y escrita, la ortografía y en las habilidades intelectuales para emitir juicios, argumentos, valoraciones, puntos de vista y maneras de actuar", de acuerdo a un artículo publicado en la Revista Sociedad y Universidad.

La psicóloga Fernanda Palacios Escoto dijo a Noticias ABC que la escuela y el hogar son parte de los elementos esenciales para fomentar en los niños el hábito de la lectura, lo cual se puede lograr con estrategias metodológicas en los colegios y buen ejemplo en el hogar.

La pasión por la lectura a veces logra inculcarse en los colegios, pero en otras ocasiones las estrategias utilizadas no son tan efectivas porque probablemente la temática que se les muestra a los estudiantes no forma parte de sus afinidades.

Por lo tanto, para que desde la niñez se pueda sentir atracción por la lectura, Palacios considera idóneo el uso de libros de caricaturas y de humor. También son ideales los libros de cuentos, de leyendas o historias y no los que contengan temáticas difíciles de comprender.

Palacios indica que en el aula de clase deben implementarse actividades creativas para este propósito y en el hogar dedicar horarios para lectura y dar ese buen ejemplo a los hijos.


Comparte esta noticia