NOTICIA

Local

Detrás de cada libro, hay un escritor apasionado y talentoso

Crédito a quien lo merece. Los autores de los libros y otros escritos demandan el cumplimiento de la Ley de Derechos de Autor. También instan a mantener el hábito de la lectura.

Noel Chávez y Sergio Bustamante. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Noel Chávez y Sergio Bustamante. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
23-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Detrás de cada libro, hay un gran escritor. El día de hoy se celebra el Día Internacional del Libro, fecha con la que no solamente se quiere hacer conciencia sobre la fomentación de la lectura, sino también sobre la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

En Nicaragua actualmente hay muchas personas que se dedican a escribir  literatura, ya sea en prosas, versos o bien otros estilos como novelas, guiones y cuentos. Noel Chávez es un escritor esteliano y hace poco publicó su primer libro titulado "Versos en Agonía", mismo que según su perspectiva, tuvo muy buena aceptación por el público de la ciudad.

"Fue una buena aceptación y hay que tener claro que uno no puede dejar morir la pasión que tiene, si eso es lo que te apasiona lo vas a seguir haciendo y lo vas a ir mejorando cada día, eso es lo que hace un buen escritor", cuenta Chávez.

Bustamante ha escrito libros dirigidos a un público infantil. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Mientras que Sergio Bustamante es abogado de profesión y también escribe, su trabajo data desde el año 2017 cuando publicó "Cuentos loquillos", un libro que recopila historias e va dirigido a jóvenes y adolescentes, por el material que presenta.

Pese a las circunstancias, Noel Chávez y Sergio Bustamante han valorado que pese a la poca cultura de la lectura, sus literaturas han sido aceptadas positivamente por la población.

"Considero que la población nicaragüense demanda y necesita literatura de calidad, tanto para los jóvenes y adultos como para la niñez, ya que nosotros muchas veces consumimos series, películas, audios extranjeros, pero realmente nos hace falta incentivar y apoyar lo local", sostiene Bustamante.

Propiedad intelectual

En Nicaragua casi no es común escuchar sobre la propiedad intelectual o derechos de autor, sin embargo, la legislación sí contempla una normativa como lo es la Ley 312: Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, creada con la finalidad regular los derechos de una persona sobre obras literarias, artesanales, artísticas o científicas. Los escritores expresaron que pese ser un procedimiento riguroso para inscribir una obra, es muy importante.

"Cuando yo publiqué mi libro tuve que ir a las instituciones en Managua para poder inscribir mi libro como propiedad intelectual, ahí también habían otras personas inscribiendo otros artículos como logos de productos", comparte Chávez.

Bustamante indica que "la ley es la que contempla todo lo requerido para la protección de las obras y sus derivados, ya que por ejemplo, de un libro puede surgir una película precisamente o de una marca también deben ir productos que la población consume como camisetas, tazas, etcétera".

Hábito de la lectura

Noel Chávez y Sergio Bustamante hicieron énfasis en la importancia del hábito de la lectura, pues además de entrenar, culturiza y enriquece los conocimientos. A la vez, los escritores hicieron el llamado a los nuevos creadores de obras a no desistir de los sueños y trabajar en sus metas personales, pese a las circunstancias.

Chávez destaca que "los libros y la lectura son importantísimos, una sociedad que no lee y que no fomenta constantemente el aprendizaje está condenada a repetir y repetir trabajos, hacerlos por cuotas, sin crear arte".

"Los libros son esenciales, no solo en el ámbito educativo sino más allá, nosotros tenemos la idea de que los libros son solo para clases, más no lo vemos como una herramienta importantísima para desarrollar cultura, para entretenernos, para aprender mucho más, así que los libros son necesarios, hoy más que nunca, aún rodeados de la tecnología", manifiesta Bustamante.


Comparte esta noticia