NOTICIA

Departamental

Sembrar árboles es esencial para conservar el planeta

Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra, el llamado es a cuidar nuestra casa común. Las quemas y el uso de químicos en la agricultura siguen afectando al planeta, mientras que sembrar árbol se vuelve vital.

Sembrar árboles es una práctica que debe mantenerse en favor de la conservación.
Sembrar árboles es una práctica que debe mantenerse en favor de la conservación.

Periodista Alba Nubia Lira
22-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Hoy es el Día Internacional del Planeta Tierra, una efeméride para tomar conciencia de los problemas que se han ocasionado a esta casa común y las acciones para proteger y conservar el ecosistema.

En Nicaragua existen varias organizaciones no gubernamentales que promueven las prácticas agroecológicas que permitan cuidar la tierra y por ende a sus habitantes. En tanto, por parte de instituciones estatales se impulsan creaciones de viveros y jornadas de reforestación, tal es el caso de las desarrolladas por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en alianza con el Primer Comando Militar Regional.

A través de esa iniciativa en octubre del año pasado estas entidades realizaron una jornada de reforestación en la que plantaron aproximadamente mil árboles en la base militar ubicada en la comunidad San Ramón, del municipio de Palacagüina, Madriz.

Recientemente, efectivos militares del Primer Comando Militar Regional recibieron otra capacitación ambiental sobre la construcción y funcionamiento de viveros tecnificados de cara a la Cruzada Nacional de Reforestación Ambiental que impulsan en alianza con INAFOR.

Estas capacitaciones se están desarrollando en las instalaciones de dicho comando en Estelí como parte de su Plan de Protección a los Recursos Naturales, según se indicó por parte de la institución. También se conoció que la jornada de reforestación está prevista a empezar en las próximas semanas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que Las plantas proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

Quemas y químicos en la agricultura afectan al planeta

Despale, tirar basura, abusar del uso del plástico, el humo, desperdicio del agua, contaminación y otras acciones de la población común y de grandes industrias siguen afectando al medio ambiente. En el caso de la agricultura aún se encuentran las quemas y el uso de químicos entre los principales causantes de daño ambiental.

Samuel de Jesús Palacios Escobar, miembro de la Red de Promotores Agroecológicos de la Fundación Odorico D' Andrea, de San Rafael del Norte, explica que es urgente que haya cambios en la forma de cultivar, puesto que los químicos causan afectaciones a la salud, al suelo y al agua, en tanto, las quemas contribuyen al calentamiento global, provocan la muerte de animales e insectos favorables para la tierra y reducen la fertilidad del suelo.

La agroecología es un proceso de adopción de diferentes técnicas para cambiar la forma de trabajar la tierra, lo que ayuda a mejorar y darle buen manejo a los recursos del suelo, indica Samuel Palacios, quien agrega que el cambio no se genera de un día para otro, sino que se va logrando con el paso del tiempo y esto permite más rendimiento en las cosechas, alimentos sanos, menos riesgos para la salud, suelos productivos y contribuir a que no se siga deteriorando el planeta.

Palacios agrega que las malas prácticas agrícolas son realizadas por muchos productores como algo cultural en las cosechas sin percatarse de que de esta forma se ha ido dañando poco a poco el medio ambiente, sumado a las demás acciones negativas que hay en el mundo.

En entidades como la Fundación Odorico D' Andrea realizan talleres para agrupar a agricultores y horticultores para enseñarles la forma de cultivar de manera amigable con el ecosistema y esperan que cada vez haya más personas conscientes de la importancia de contribuir a salvar la Tierra y por ende a la humanidad y los demás seres vivos.


Comparte esta noticia