NOTICIA

Local

Pagaron parte de un terreno que resultó tener otros dueños

Reclaman terreno al dueño de lotificación de Estelí. Una de sus clientas afirma que su solar fue vendido y su dinero no se le devolvió. En su defensa, el señalado aduce que la denunciante incumplió con las cuotas.

Alba Victoria Gutiérrez Calvo, denunciante. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Alba Victoria Gutiérrez Calvo, denunciante. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
18-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Gran indignación acompaña a la esteliana Alba Victoria Gutiérrez Calvo, habitante del barrio Juan Alberto Blandón de Estelí, quien reclama la devolución del dinero que pagó por un terreno que ahora resulta que se le vendió a otra persona.

Alba Victoria relata que a partir del año 2018 empezó a pagar en mensualidades un terreno de una urbanización cuyo dueño es el abogado Orlando Ramón Valenzuela. La propiedad tenía un costo de cuatro mil seiscientos dólares, de los cuales ella había saldado dos mil setecientos dólares, pero al llegar el pasado 6 de enero a tratar de cancelar todo el dinero se le notificó que el solar ya se le había vendido a otra persona.

La señora exige que le sea devuelto su dinero al no poder adquirir el terreno, sin embargo, se le explicó que perdió su derecho al terreno al igual que a sus abonos monetarios. Por lo tanto, ella expuso el caso ante la Fiscalía y decidió también darlo a conocer a través de este medio de comunicación.

Anteriormente Alba Victoria se desempeñaba como comerciante, pero se retrasó en sus cuotas debido al desempleo producto de la pandemia, acompañado de enfermedades, no obstante, considera que despojarla de todo es una injusticia.

"Él tiene una urbanizadora, se llama Reparto San Benicio, yo ahí le compré un solar a plazos, el caso están en la Fiscalía y él sigue negándose a la deuda, me doy cuenta que el solar lo ha vendido a otras personas, le hago un llamado a las personas que han sido afectadas por ese señor que se sumen a la denuncia", expresó Alba Victoria.

Quizá le interese: Motociclistas armados de cuchillos asaltan a mujeres en Estelí

Por su parte, el abogado Carlos Alberto Castillo relata que hace unos 6 años atendió un caso similar al de Alba Victoria, en el cual otra señora había pagado unos mil ochocientos dólares en la misma urbanización, pero luego de algunos meses se percataron que parte del solar se le había vendido a otra persona y a ella tampoco se le devolvió su dinero.

"En esa lucha ha estado esta gente, le dan otro aspecto legal y de ese punto el señor de agarra, la gente con sacrificio ha estado pagando y es desconsiderado en su actuar, esta gente ahora tendría que invertir, gastar, hacer sus denuncias correspondientes en conjunto con el Ministerio Público", expresó el abogado.

Sin embargo, doña Cándida Rosa Moreno, otra de las clientas de don Orlando Valenzuela desde hace 4 años, indica que luego de empezar a pagar se le orientó en la Alcaldía que para el terreno que estaba adquiriendo no se brindaban permisos para construcción debido a que se encontraba en una zona de riesgo, por lo tanto, llegó a un acuerdo con don Orlando y se le devolvió casi todo el dinero, también señala que al igual que a ella se le regresaron sus abonos a otra de las compradoras.

"Nosotros fuimos donde el señor (Orlando) y nos dijo que nos iba a regresar el dinero, como en dos meses nos regresó todo el dinero, a otra profesora también, al momento de ir al terreno no nos explicó que era zona de riesgo pero cuando fui a la Alcaldía me dijeron que no se podía construir", expuso doña Cándida.

        Lea también: La casa de tablas solo quedará en la memoria

Incumplimiento de cuotas

En su defensa, don Orlando Ramón Valenzuela manifestó que en el caso de Alba Victoria Gutiérrez Calvo no hay posibilidad de ningún arreglo debido a que presuntamente ellas incumplieron el contrato al retrasarse en muchos meses de pago sin ninguna explicación en el momento oportuno.

"Según las escrituras y el control de cuotas pagadas y recibos, la verdad es que la señora (Alba Victoria) se atrasó en más de 14 cuotas, hubo un año después que pagó la última cuota se apareció aquí reclamándome pero yo le dije que esa era cosa terminada porqué ella incumplió el contrato, no se apareció a realizar algún arreglo de pago en el tiempo que se debió", sostuvo Valenzuela.

"Vino otro comprador y lo compró, en estos casos no hay casos fortuito ni fuerza mayor entonces queda cancelado totalmente, la señora (Alba Victoria) perdió según el contrato lo que había abonado, firmado entre las dos partes, no hay solución porqué mucho tiempo dejó pasar", justificó Valenzuela, quien agregó que "a todas las personas que van a comprar un terreno se les advierte de las condiciones". 


Comparte esta noticia