NOTICIA

Local

La casa de tablas solo quedará en la memoria

María Magdalena Polanco es una de las beneficiadas con el proyecto de viviendas que ejecuta Hábitat e Inprhu en Estelí. Su casa de tablas pasará a la historia, pues una edificación más segura está siendo construida.

La casita de madera y zinc pasará a la historia. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
La casita de madera y zinc pasará a la historia. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
18-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Hasta hace unos días, la casa de María Magdalena Polanco García estaba construida de madera costanera, zinc y plástico. Ella es habitante del barrio Oscar Turcios de la ciudad de Estelí, donde se edificarán otras viviendas con apoyo de Hábitat para la Humanidad y el Instituto de Promoción Humana (INPRHU Estelí).

María Magdalena es una de las 20 familias que han sido seleccionadas este 2021 y según ella la noticia la recibió justo el día de graduación de sexto grado de su hijo William. Ahora su casa comenzó a construirse.

Para la familia de María Magadalena el invierno era algo terrible, el agua se metía y causaba lodo, incluso los cuadernos de sus hijos se mojaban. Con el proyecto de viviendas semillas que impulsa Hábitat en alianza con el INPRHU comenta que la bendición llegó y le da gracias a Dios.

"En siete años viví en mi casita, de tablas, ahora le doy gracias a Dios porqué nunca esperé que este proyecto me iba a llegar, le doy gracias a Dios y a quienes vinieron a buscarme, con el salario que yo gano no me iba a dar para construir, gano 1,300 córdobas semanales, solo me da para comer", comentó María Magdalena. 

Álvaro Barreda, supervisor técnico de Hábitat, dijo que esta es una vivienda progresiva con valor de 6 mil dólares que cuenta con piso de concreto reforzado, techo de estructura metálica, sistema eléctrico canalizado y batería sanitaria, además es un diseño seguro ante cualquier desastre natural.


María Magdalena junto a su hijo ven cómo se hace realidad su sueño. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


"Esta vivienda es semilla porque de ahí partimos con las familias para hacer una progresividad y ellas vayan poco a poco a futuro ampliando su vivienda, la parte posterior es una pared sólida y la otra parte es de estructura metálica", explicó Barreda. 

El beneficiario únicamente hace un aporte de 200 dólares, más el pago de un ayudante de albañilería que es mano de obra no calificada. En el municipio de Estelí se construirán 15 casas en el Distrito Dos y 5 casas en el Distrito Tres. 



Comparte esta noticia