NOTICIA

Departamental

Absuelven a uno de los acusados por el crimen de Katring Ninell Lopéz

Sentimientos encontrados. Bryan Flores fue declarado culpable, en tanto, Jairo Iván Pérez Castillo obtuvo un fallo de no culpabilidad por el crimen de Katring, la joven asesinada el día de su cumpleaños en Jalapa. Los familiares de la víctima no están conformes mientras que los parientes de Jairo aseguran que siempre creyeron en su inocencia.

Jairo Iván Pérez fue declarado no culpable. Foto: Cortesía
Jairo Iván Pérez fue declarado no culpable. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
18-Marzo-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

El juicio donde eran acusados Bryan Jordán Flores y Jairo Iván Pérez Castillo por el asesinato de Katring Ninell López Martínez concluyó ayer en el Distrito Penal de Juicio de la ciudad de Ocotal, dando como resultado un fallo a favor de uno de los procesados.

Lágrimas de impotencia y alegría era el ambiente que se vivía a las afueras del juzgado. Allí tanto los familiares de la víctima como del acusado Jairo Iván Pérez, desde tempranas horas clamaban justicia, y sus mensajes se plasmaron en carteles que mantuvieron a mano desde que comenzó el proceso judicial.

Una vez terminado el juicio los familiares de Jairo se pusieron de rodillas y con llanto elevaban plegarias a Dios por el fallo emitido a favor del acusado por uno de los crímenes que ha conmocionado el país a inicios de este año.

Pero el sentimiento para doña Eneyda Martínez, madre de Katring, era distinto, ella dijo a Noticias ABC sentirse satisfecha por la culpabilidad de Bryan Jordan Flores, pero mostró su indignación ante el fallo emitido por el juez técnico a favor de Jairo Iván Pérez.

Familiares de la víctima se mantuvieron con pancartas exigiendo justicia. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

También, María Figueroa y Lester Martínez expresaron su inconformidad y aseguraron que pese al fallo están seguros de que hay más implicados en el asesinato de la joven de Katring Ninell López Martínez, quien desapareció el pasado 9 de enero cuando cumplía 21 años y su cuerpo fue encontrado el día 16 del mismo mes dentro de un sumidero en la casa de Bryan, en el sector nueve de la ciudad de Jalapa en Nueva Segovia.

Por su parte, doña Yamileth Castillo, madre de Jairo Iván Pérez, se mostró emocionada ante el resultado del juicio y comentó que jamás dudaron de la inocencia de su hijo. Hilda Elena Cantarero Castillo hermana del joven y Fredman Castillo comentaron entre lágrimas que se hizo justicia para su pariente, quien había sido acusado injustamente.

Gabriel Díaz, abogado defensor del acusado Jairo Iván Pérez, quien será puesto en libertad en las próximas horas, hizo énfasis en que su defendido es inocente y que la Fiscalía mintió ante las supuestas acusaciones que Bryan Flores hacía sobre participación de Jairo en el horrendo crimen.

Tras el fallo emitido por el titular del Distrito Penal de Juicio se vivieron momentos de tensión a las afueras del juzgado. Por otra parte, se hizo notar que desde que iniciaron las audiencias hasta que se concluyó el juicio ningún familiar de Bryan Jordán Flores se hizo presente. Flores fue declarado culpable tras su confesión.

¿Quienes son los acusados?

La búsqueda de la joven Katring Ninell López desde la celebración de su cumpleaños número 21 terminó días después cuando su cuerpo fue encontrado dentro  del sumidero de una casa vecina a la de su abuela materna en Jalapa, Nueva Segovia.

Tras el hallazgo, la policía en su nota de esclarecimiento del caso informó sobre la captura de Bryan Jordán Flores, de 21 años de edad, vecino de Katring, de quien dijo había confesado el crimen y posteriormente presentó a Jairo Iván Pérez, de 20 años, quien ayer fue declarado inocente.

Jairo Iván Pérez es descrito por sus familiares como un joven callado y que se caracteriza por sus actos bondadosos. Antes del crimen, él había llegado a la ciudad de Jalapa a pasar sus vacaciones, puesto que estudia la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) en Managua, donde recientemente había concluido su primer año.

Fue estudiante del Instituto Nacional de Jalapa (INAJAL) y en los últimos meses se había destacado como jugador de fútbol de la Liga Juvenil del Managua FC. Los amigos de Pérez Castillo lo describen como una persona de buenos valores y que por esa razón no creen que haya cometido el crimen del que fue absuelto el día de ayer. 

Bryan Flores fue declarado culpable, durante el proceso ninguno de sus familiares asistió. Foto: Cortesía/Archivo

Hilda Helena Cantarero, hermana de Jairo, señaló que la relación de Jairo con Bryan era de conocidos y que justamente conoció a Katring López el día de su cumpleaños.

Sobre Bryan Jordán Flores Chávez no hay un buen record de conducta. Se sabe que en el año 2017 fue condenado por violación a una menor de 14 años por la juez Nancy del Rosario Rossman Mendoza.

Por ese delito a Bryan se le dictó una pena mínima, debido a que era menor de edad, pero de los dos años y medio de prisión únicamente cumplió 1 año y 10 meses, gracias a un indulto que otorgó el gobierno de Nicaragua a 67 presos comunes que se encontraban purgando penas en el reclusorio Puertas de la Esperanza en Estelí.

Según el organismo no gubernamental Católicas Por el Derecho a Decir este es un crimen machista y debió ser tipificado como femicidio.


Comparte esta noticia