NOTICIA

Departamental

Comunidades de Wiwilí, Jinotega, se sienten en el abandono

Además de la crisis por los fenómenos climáticos, los habitantes de algunas comunidades aseguran sentirse sin respaldo debido a la crisis política asociada con el cambio en la alcaldía.

Los pobladores demandan presencia de las autoridades municipales. Foto: Cortesía
Los pobladores demandan presencia de las autoridades municipales. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
20-Noviembre-2020
Jinotega-Nicaragua

Abandonados y sin respuestas dicen sentirse actualmente los pobladores de algunas comunidades del municipio de Wiwilí, en el departamento de Jinotega, pues el paso de Eta y Iota dejaron devastación en esa zona del país.

Victorino Landero, habitante de La Esperanza del Kilambé, dijo a Noticias ABC que las lluvias habían provocado varios deslaves y acabaron con unas dieciséis casas ubicadas en las colinas del cerro Kilambé, donde también se ubica la comunidad Aguas Rojas. Ante la catástrofe, los comunitarios esperaban la ayuda por parte del ente municipal, pero ya han pasado más de dos días y las autoridades brillan por su ausencia.

"De las autoridades reconocidas aquí no ha venido nadie, solamente la misma gente de la comunidad. De la alcaldía no se ha asomado nadie, solamente unos representantes del hospital que anduvieron dando cloro y unas pastillas, pero no ha toda la comunidad, sino solo a los de la banda de la carretera", se quejó Victorino, quien agregó que "sigue lloviendo y tenemos miedo que la tierra siga impulsando material porqué esta saturada".

Pese a que Iota ya salió de Nicaragua, las precipitaciones siguen en esa zona de Wiwilí y la preocupación persiste en los habitantes, quienes tras la destrucción han optado por ayudarse entre sí.

Otro ciudadano, quien prefirió no dar su nombre, por miedo a represalias y que es habitante de la misma comunidad, expresó que el día de ayer llegó personal del Ministerio de Salud (Minsa) y maestros a hacer observaciones de los daños. "Andaban unos maestros, de la misma comunidad, que andaban anotando pero ahí se trata de reconstruir, de que llegue la alcaldía, esas visitas no me convencen", expresó. 

Y es que a la crisis por el fenómeno climático en el municipio de Wiwilí se le suma la crisis política que dejó como resultado la destitución de los alcaldes liberales y donde INIFOM acreditó a una nueva alcaldesa de nombre Helen Toruño Landero, por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Yader Fargas Rodríguez expresó que la situación sigue igual o peor. "Yo digo que es por hubo cambio de alcaldes porqué ya no está la alcaldesa Reyna Hernández, antes decían que no había fondos y supongo que ahora están igual", comentó Yader. 

Noticias ABC trató de comunicarse con la nueva representante de la alcaldía Helen Toruño, quien dijo que no podía atendernos porque estaba en una reunión.


Comparte esta noticia