NOTICIA

Departamental

En Santa María de Pantasma pocos daños se reportan por las lluvias de Eta

Entre los daños está una vivienda parcialmente destruida, en la que afortunadamente no había nadie cuando ocurrió el derrumbe.

Derrumbe en Wale. Foto: Cortesía Jacksell Herrera
Derrumbe en Wale. Foto: Cortesía Jacksell Herrera

Periodista José Enrique Ortega
5-Noviembre-2020
Jinotega-Nicaragua

La alcaldía del municipio de Santa María de Pantasma en el departamento de Jinotega ha reportado pocos daños y eventualidades, pese a las lluvias constantes de las últimas horas y que han provocado daños significativos en municipios vecinos.

Oscar Gadea Tinoco, alcalde de Pantasma, dijo a Noticias ABC que gracias a Dios las lluvias de Eta no ocasionaron mucho problema y entre los pocos daños que mencionó está un derrumbe registrado en Wale que dejó parcialmente dañada una vivienda, afortunadamente a la hora del suceso no había ninguna persona dentro de la casa.

"Gracias a Dios no hemos tenido problemas, solo un derrumbe que se dio en la Cuesta de Wale pero no hubo víctimas que lamentar, la gente ya está en lugar de resguardo", expresó el funcionario. 

El edil liberal comentó que hasta el momento se encuentran al menos cuatro familias evacuadas por el sector de La Vigía y que se mantiene alerta máxima sobre las riberas del Río Coco por el creciente caudal.

"Ahorita donde estamos en alerta roja en el municipio es sobre las orillas del Río Coco porque tenemos una trayectoria de unos 40 kilómetros sobre el río", indicó el alcalde. 

El alcalde de Ciudadanos por la Libertad (CxL) dijo que la comuna está trabajando por cuenta propia, puesto que no tienen relación con ninguna institución del Estado, como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, SINAPRED y tampoco han recibido ninguna llamada del Ejército de Nicaragua.

Gadea Tinoco expresó que como autoridades locales prepararon los albergues donde se evacuarían las personas que estuvieran en riesgo ante este fenómeno natural.

"Hay que mantener la calma, hacer las cosas con seguridad y las personas que están principalmente a orillas del Río Coco que estén pendientes porque el río está subiendo de una manera rápida, las personas que están en la zona donde pueden haber deslaves también que estén pendientes, que no estén cerca de los cerros", recomendó Gadea Tinoco.


Comparte esta noticia