NOTICIA

Nacional

Huracán Eta toca tierra nicaragüense

INETER confirmó que en horas de la madrugada de este martes, el centro u ojo del Huracán Eta inició a tocar tierra, al sur de Bilwi, donde los centenares de familias han sido evacuadas.

Árboles caídos y casas inundadas conforman los embates causados por el huracán Eta en Bilwi. Foto: Cortesía
Árboles caídos y casas inundadas conforman los embates causados por el huracán Eta en Bilwi. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
3-Noviembre-2020
RAAN-Nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó a través de su cuenta de twitter que a las "4:30am el centro u ojo del Huracán Eta inició a tocar tierra al sur de Bilwi".

De acuerdo con el Sinapred, Eta "mantiene su intensidad en categoría 4 con vientos de 240km/h y se ubica a 43 kilómetros al este de la ciudad de Bilwi, su velocidad de traslación es de 9km".

Habitantes de los barrios como Nueva Jerusalén, Arlen Siu, Aeropuerto, Pancasán y Loma Verde en Bilwi, Puerto Cabezas, así como de algunas comunidades y otros poblados cercanos, han reportado a través de redes sociales los fuertes vientos que llevan varias horas afectando la zona. 

"El ruido es horrible, ya hay varios techos desprendidos y árboles caídos", indicaron algunos pobladores, que también han informado sobre las interrupciones del servicio de energía eléctrica desde anoche. Mientras muchas familias permanecen en albergues o casas particulares más seguras. 

Varios pobladores de Bilwi, Puerto Cabezas, decidieron atar con cuerdas los techos de sus viviendas con la esperanza de que los vientos no los desprendan. Desde tempranas horas de este lunes la Costa Caribe Norte, incluido el Triángulo Minero, permanece en Alerta Roja ante la posible llegada del Huracán Eta en las próximas horas.

Antes de las 2 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el Huracán Eta, de categoría 4, es "extremadamente peligroso" y se acerca a la costa noreste de Nicaragua, advirtiendo que se esperan marejada ciclónica amenazante, inundaciones repentinas y deslizamientos. 

"Los vientos máximos sostenidos están cerca de 150 mph (240 kilómetros por hora) con ráfagas más fuertes...Se pronostica algún fortalecimiento adicional durante esta mañana...Debilitamiento comenzará luego que el sistema se mueva tierra adentro", indicó el CNH.

Miembros del Ejército trasladan a familias a centros de albergue. Foto: Cortesía


Miles de personas evacuadas

De acuerdo con información de La Prensa, unas 4 mil familias han tenido que refugiarse en diferentes lugares por la llegada del huracán Eta a la Costa Caribe Norte de Nicaragua, lo que corresponde a casi 20 mil personas, informó Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred).

La información que manejan las autoridades hasta la mañana de este martes es que en Bilwi hay casi 10 mil refugiados; en Prinzapolka una cantidad parecida; en Siuna son 77 familias que corresponden a 354 personas; en Bonanza son 96 familias para un total de 446 personas; y en Rosita 154 familias con 616 personas.

González dijo que las personas se han refugiado en: casas de parientes y familiares que eran apropiadas y resistentes, los albergues que el gobierno preparó e iglesias y otras infraestructuras que han funcionado para tal fin.

Sobre los daños, el director del Sinapred dijo que hasta las 5:45 de la mañana el reporte que tienen son caídas de postes, árboles, tendido eléctrico y desprendimiento de techos. Hasta el momento no hay daños humanos reportados, sin embargo insistió que es el primer reporte. Asimismo indicó que se han dado crecidas de ríos en Bonanza.

Con información de: La Prensa



Comparte esta noticia