NOTICIA

Departamental

Norteños se preparan ante el posible impacto de ETA

Algunos ya han empezado a autoevacuarse de las zonas altamente vulnerables.

La semana pasada varias familias buscaron zonas más seguras. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La semana pasada varias familias buscaron zonas más seguras. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
2-Noviembre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

A partir que el Gobierno Central, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), decretara el Estado de Alerta Amarilla para la Región Autónoma del Caribe Norte, el Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia, al norte del país, por las posibles afectaciones que ocasionaría ETA en los municipios y comunidades, se activaron los Comités Locales de Prevención de Desastres. 

En tanto a nivel de comunidad y barrios, las familias elaboraron su propio plan de emergencia y autoevaluación ante inminentes riesgos, por ejemplo en San Bartolo, jurisdicción del municipio de Quilalí, en el departamento de Nueva Segovia, muchos reforzaron sus techos para evitar que los fuertes vientos los derriben, igual han almacenado agua, candelas y medicamentos. 

Doña Juana Dávila Fuentes, habitante del sector número ocho de San Bartolo,  asegura que no es usual este tipo de fenómenos naturales en ese sector, pero al saber que se convertiría en una amenaza por los vientos y fuertes lluvias prefirieron estar preparados.

La pobladora aseguró que con facilidad lo material se repone, sin embargo, no deja de preocuparle los posibles daños en la producción de granos básicos, ya que son zonas netamente dedicadas a la agricultura. 

Lea también: Eta ya es huracán categoría 01

Mientras unos toman sus propias medidas de autoevacuación y protección, específicamente los ubicados en Las Playitas, Trinchera y La Pimienta, lugares próximos al Rio Jícaro que atraviesa el municipio de Quilalí, se muestran preocupados, ya están en lugares planos vulnerables a las inundaciones. 

Por su parte doña Danelia Valenzuela, quien tiene una parcela de tierra en la comunidad Las Playitas, manifestó que con dos días de lluvia se desborda el río y eso implica pérdidas de los cultivos. 

En el caso de las comunidades del municipio de Jícaro, siempre en el departamento de Nueva Segovia, también se mantiene en alerta debido a que en días recientes sufrieron deslizamiento de tierras en las carreteras, derrumbes en el cerro La Jumuyca y pérdida de algunos cultivos como granos básicos y café. 

Don Leonel López Zeledón expresó que estas comunidades son vulnerables a la saturación del suelo por agua, sin embargo, la alternativa es la autoevacuacion a lugares más altos de la zona. 

Por su parte Samuel Zeledón, habitante del municipio de San Juan del Río Coco en el departamento de Madriz, manifestó de manera personal que se preparan con la compra de alimentos básicos, medicamentos y esperan en Dios que no ocurran muchos estragos.


Comparte esta noticia