NOTICIA

Nacional

Rosario Murillo sobre huracán Eta: "La primera medida es la protección"

Todas las entidades públicas han preparado un plan para atender y dar cobertura a la emergencia.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. Imagen de cortesía
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. Imagen de cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
2-Noviembre-2020
RAAN-Nicaragua

"¿Cuánto hemos trabajado para hacer ver que frente a eventos como éste? La primera medida es la protección", expresó este lunes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en relación al Huracán Eta, que ya alcanzó la categoría 4 al aproximarse a la Costa Caribe Norte de Nicaragua, donde entidades nacionales han activado la Alerta Roja y evacuado alrededor de 3 mil familias en alta vulnerabilidad. Mientras que en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega permanece activada la Alerta Amarilla. 

Según Murillo, los ejercicios de preventivos de multiamenzas que impulsa el gobierno año con año servirán ante esta emergencia e informó que "desde el lunes 26…iniciamos el proceso de vigilar de cerca el fenómeno meteorológico en el Caribe y alertó el doctor González (del Sinapred) a todas las instituciones del Sinapred que venía este evento". Desde entonces aseguró que se han sostenidos reuniones regulares con los comités municipales para organizarse y asistir a familias que decidieran autoevacuarse.

"Precisamente ayer recibimos y agradecemos el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA)...también de la organización humanitaria Convoy de la Esperanza y luego también hemos enviado avituallamiento desde el Sinapred, hamacas, frazadas, colchas, todo lo que se puede requerir ante el primer nivel de emergencia", detalló Murillo. Parte de las ayudas fueron recibidas hoy en Bilwi, donde también se movilizó un equipo de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército. 

La funcionaria agregó que todas las entidades públicas pertinentes, como el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Ministerio de Salud, Enatrel y el Ministerio de Gobernación, han preparado un plan para atender y dar cobertura a la emergencia. Según Marcio Baca, director de INETER, el Huracán Eta "posiblemente vaya a impactar en categoría 3, en un sitio cercano a la ciudad de Bilwi. Esto debe de suceder, ya entrada la noche de hoy lunes y la madrugada del día martes…las lluvias van a estar presentes, recordemos que se va a mover sobre las zonas montañosas", destacó.


Comparte esta noticia