NOTICIA

Local

Los derivados de la leche aumentan de precio

El alza de registra a medida que termina el invierno.


Periodista Famnuel Úbeda
19-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

El invierno está próximo a salir y los efectos se han comenzado a ver en el campo, pues la producción de leche y lácteos ha comenzado a disminuir, mientras en el mercado los precios de estos productos han incrementado.

El queso fresco al mayor se cotiza en 50 córdobas la libra y 55 al detalle, mientras el queso seco tiene un precio de 60 córdobas al detalle y a 55 por mayor. En tanto, la crema de costal tiene un precio de 50 córdobas al por mayor, la crema rala se cotiza en 40 córdobas al detalle y 35 por mayor.

Edgar Picado, comerciante del mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí, informó que la variación de precios es normal en este periodo, ya que al disminuir la producción de leche es   menos la cantidad de crema, queso y cuajada que entra a los mercados y la tendencia es que pueda continuar la alza.

Lea también: Los chileros y encurtidos de doña Rita

Los precios de los lácteos en los tramos que se ubican fuera del mercado tienen entre tres y dos córdobas menos, por ejemplo, don Tomás Emilio Caballero Aguilar asegura que el queso fresco por libra lo vende a 50 córdobas y a 47 por mayor, el queso seco a 60 córdobas al detalle y a 53 por mayor, la libra de crema a 40 córdobas y la cuajada a 45 la libra.

Caballero aseguró que ante la crisis económica y el desempleo existen otras opciones favorables para los clientes y oferta la borona, que tiene un precio de 40 córdobas la libra.  

Mientras que don Rudy Rugama, también comerciante de productos lácteos, dijo que con la variación de precios las ventas se han visto afectadas y las esperanza es que pronto puedan mejorar.


Comparte esta noticia