NOTICIA

Local

Declaran culpables a tres de cuatro acusados por un homicidio en San Juan de Limay

La víctima Marlon Alonso González tras bajarse de un bus fue perseguido y lanzado por un abismo, donde perdió la vida.

Familiares de la víctima permanecieron en las afueras del Complejo Judicial de Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Familiares de la víctima permanecieron en las afueras del Complejo Judicial de Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
12-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

A pocas horas de vencerse los términos del proceso que enfrentan cuatro pobladores por el delito de homicidio en contra del ciudadano Marlon Alonso González, de 30 años, concluyó el juicio con un fallo de culpabilidad para tres de los acusados.

Los declarados culpables, quienes por ahora están a la espera de la lectura de su sentencia, son: Elder Josué Rodríguez y los hermanos Holman José y Wilmer Osmar Lira. En tanto, el eximido del acto penal responde al nombre de Nieves Oniel Olivas.

El crimen en contra González, quien dejó a una niña en la orfandad, sucedió la tarde del 30 de marzo de este año, tras que él se bajara de una unidad de bus en la comunidad de Santa Pancha, municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí.  

Supuestamente una vez que fue interceptado y perseguido por tres de los cuatro señalados en el libelo acusatorio, Marlon Alonso habría sido lanzado a un abismo de varios metros de profundidad, el que se ubica a una distancia considerable de la carretera.   

Piden pena máxima

El abogado acusador particular y adherido al Ministerio Público, doctor Norvin Humberto Torrez, consideró razonable la resolución del juez suplente del juzgado de distrito penal de Juicio de Estelí, Pedro Almanza, pero dijo que analizarían una posible apelación en el caso del otro procesado que fue absuelto de responsabilidad penal.

"Hemos finalizado el tan esperado y polémico caso por el homicidio de Marlon Alonso, de manera muy sabia el juez que conoció la causa ha considerado encontrar responsabilidad en tres de los acusados y han sido declarados culpables, con Nieves Oniel vamos a valorar con los familiares si hacemos la petición de que sea revisado", expresó el abogado acusador, quien agregó que el testimonio de un testigo fue clave para demostrar la culpabilidad de los procesados.

La lectura de la sentencia fue programada para el próximo 15 de octubre. La esposa del hoy occiso, Kares Rizo Torrez, solicitó la pena máxima para los tres acusados, quienes tras el fallo de culpabilidad fueron dejados en prisión, ya que estaban bajo arresto domiciliar.

"Lo que pedíamos la familia es que a los cuatro los declararan culpable, sé que a él (a Marlon Alonso) no lo voy a regresar porque una persona no se repone con nada pero al menos los asesinos que le quitaron la vida no van a andar libres, espero que les apliquen la pena máxima porque eso es lo que se merecen unos criminales como ellos", expresó la viuda.

A espera de sentencia

Por su parte, la doctora María Eugenia González, abogada defensora de los acusados Elder Josué Rodríguez y Nieves Oniel Olivas, consideró que el Ministerio Público no logró demostrar la responsabilidad de sus representados, por lo que califica el fallo "como no ajustado a derecho de acuerdo a la teoría probatoria del Ministerio Público". Según la abogada, esperarán la notificación de sentencia para tomar la decisión de apelar. 


Comparte esta noticia