NOTICIA

Local

Fundación Cristal busca auto sostenibilidad a través de la venta de especias

Por la educación y la inclusión. Muchos niños se quedaron sin apadrinamiento a causa de la crisis sanitaria, por lo que la Fundación ejecuta varios proyectos para ser sostenibles.

Jahima Alicia Díaz, actual directora de la Escuela y Fundación Cristal. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Jahima Alicia Díaz, actual directora de la Escuela y Fundación Cristal. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
12-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Hace 13 años, Cristina Mas, originaria de la ciudad de Girona en Catuluña, España, llegó a Nicaragua y se enamoró de la ciudad de Estelí, donde vio la necesidad de crear espacios y oportunidades de formación y aprendizaje integral para la niñez y adolescencia, logrando crear Fundación Cristal y una escuela.

La metodología basada en la investigación, creatividad, vivencia e innovación es lo que ha permitido mantener activo al centro de estudios y durante todo este tiempo han conseguido ver el crecimiento personal e intelectual de muchos estudiantes con diferentes capacidades.

Muchos de los estudiantes se han quedado sin padrinos que financien sus estudios debido a la crisis económica mundial generada por la pandemia del Covid 19, mientras otros lamentablemente han fallecido.

Jahima Alicia Díaz, actual directora de la Escuela y Fundación Cristal, dijo a Noticias ABC que ante esta situación y la búsqueda de auto sostenibilidad del centro, así como de las becas estudiantiles, desarrollan un proyecto industrial de especias desde el huerto ecológico que tienen. 

"Ahorita estamos en la producción de achiote, que nosotros lo cultivamos aquí en la escuela y estamos sacando una variedad de pasta de ajo con especias que producimos en la fundación, vamos a hacer también rompopo y un condimento especial para asados, durante este último trimestre del año", explicó Díaz. 

Además, la directora del centro expresó que continuarán ejecutando otros proyectos con el mismo fin: ser sostenibles y mantener becas. "Debido a la situación (sanitaria) perdimos muchos padrinos y necesitamos cubrir también gastos de la fundación, como agua, luz y la comida de los niños", agregó. El teléfono de contacto es: 8427-9742.

Esta fundación sin fines de lucro promueve la educación inclusiva, atiende aproximadamente a un 30% de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Además tienen un componente enfocado en la prevención de abuso, crecimiento personal, resiliencia y atención a familias.


Comparte esta noticia