NOTICIA

Local

Bomberos de Estelí monitorean el comportamiento de las lluvias

Atentos al llamado. Personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí ejecuta un plan de monitoreo y apoyo ante las lluvias que pueden provocar emergencias en la ciudad.

Las rampas son puntos de vigilancia y monitoreo. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Las rampas son puntos de vigilancia y monitoreo. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
9-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Ante los riesgos que representan las lluvias con el aumento de los caudales de ríos y cauces, así como en zonas vulnerables a inundaciones y derrumbes, los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí se encuentran en constante monitoreo.

El comandante Marcio Roque, jefe de la institución de socorro,expresó que esta acción, que consiste en una medida de prevención con el fin de evitar que ocurra un hecho lamentable, se está coordinando con representantes de otras entidades competentes, como la Defensa Civil, encargada del monitoreo diario.

Según el comandante Roque, en lo que respecta a la zona alta de El Tisey - La Estanzuela, donde nace el Río Estelí, tienen personas asignadas para darle seguimiento al comportamiento de las lluvias y así dar aviso ante una posible amenaza en esta ciudad.

"Estamos dándole un seguimiento continuo a las lluvias que están cayendo en el territorio, nosotros tenemos todos nuestros planes internos como institución, como son: mantener el personal activado, mantener las capacidades técnicas disponibles y estar al llamado de nuestra población", explicó Roque.

"Cuando están estas lluvias, mandamos a realizar a realizar recorridos de inspección sobre la rampa del Panamá Soberana al igual que en la rampa del barrio El Rosario, tenemos contacto vía radio con personal que está sobre la subcuenca del Río Estelí, en el momento de las lluvias, ellos nos pasan la información de cómo está el comportamiento del caudal del río en ese sector para de esa manera estar nosotros prevenidos", detalló el jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Roque recordó que es importante la autoevacuación que los pobladores puedan hacer cuando habitan en zonas de riesgo para evitarlos o disminuirlos en la mejor medida posible. "Si conocemos y miramos los riesgos, hay que reducirlos, si está un río crecido, esperar que baje la corriente y no atreverse a pasar", ejemplificó.


Comparte esta noticia