NOTICIA

Local

Alerta con falsos compradores que solicitan cuentas bancarias para estafar

Son varios los pobladores que han denunciado haber sido víctimas de estafadores que se hacen pasar por compradores para robar el dinero de las cuentas bancarias mediante una aplicación de control remoto.

Advierten no caer en la trampa. Foto de referencia
Advierten no caer en la trampa. Foto de referencia

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
30-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Algunos comerciantes y demás personas que ofertan un determinado bien, tanto en Estelí como en otras partes del país, han sido víctimas de estafas por integrantes de una posible red delictiva que al parecer está operando desde Costa Rica y que se hacen pasar como compradores.

Los estafadores contactan a las víctimas vía telefónica y tras hacer el supuesto pedido o acuerdo, le solicitan al proveedor su número de cuenta bancaria, así como bajar una aplicación y seguir los pasos indicados, pero todo se trata de una estrategia para obtener los datos personales necesarios.

Una vez que ellos tienen toda la información requerida, en vez de hacer los depósitos por las compras que supuestamente realizarían, proceden a sustraer todos los fondos que encuentran en las cuentas de sus víctimas.

Recientemente en Estelí, un ciudadano que se dedica a la venta de pizza, fue contactado al menos en dos ocasiones diferentes por los delincuentes, sin embargo, estos no pudieron lograr el objetivo, porque el comerciante se enteró de que se trataba de una estafa.

El pequeño empresario expresó que un individuo que lo llamó primero le dijo que necesitaba una buena cantidad de pizzas para una actividad que realizarían en el asilo de ancianos, pero como estaban en Costa Rica,  necesitaban su número de cuenta para hacerle el depósito.

Más tarde lo contactó otro sujeto que dijo ser funcionario de la embajada de ese país y bajo el mismo argumento de la supuesta compra de pizzas, solicitó número de cuenta, bajar la aplicación llamada AnyDesk y seguir las instrucciones que le daría un presunto agente bancario.

No obstante, como el comerciante sabía que estaba ante la presencia de un posible robo, facilitó una cuenta que mantiene sin fondos, ya que solo la usa para transacciones y así logró frustrar el robo. 

"Uno de ellos se hizo pasar por agente bancario, me pidió que descargara la aplicación, que ingresara a BancaNet con mis datos, son ladrones expertos, después me dijo que por protocolo, exigían que la cuenta tuviera un mínimo de 500 dólares, pero como les dije que la cuenta que yo uso la mantengo en cero, me colgaron inmediatamente", relató el esteliano que pide a la población a tener cuidado.

AnyDesk no es una plataforma para estafas sino una opción de control remoto creada con el propósito de que las personas puedan acceder a sus equipos desde donde se encuentren. Lamentablemente muchas personas por desconocimiento las descargan y caen en la trampa de estafadores.


Comparte esta noticia