NOTICIA

Local

Estafadores virtuales intentan engañar a una esteliana

Tenga cuidado si recibe mensajes del número: +56 9 4887 0777. Con un truco ya conocido, estafadores intentaron hacerse pasar por familiares de una esteliana, pidiéndole dinero para retirar maletas del aeropuerto de Nicaragua.

Esta estrategia ya ha sido usada en varias ocasiones y al menos un esteliano perdió una importante suma de dinero por esta causa. Foto de referencia.
Esta estrategia ya ha sido usada en varias ocasiones y al menos un esteliano perdió una importante suma de dinero por esta causa. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
12-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Los "ciberdelincuentes" buscan todos los días nuevas modalidades, no solo para robar información sino también para cometer robos y estafas a cientos de miles de usuarios que utilizan aplicaciones de mensajería instantánea como Messenger, Facebook y WhatsApp alrededor del mundo.

Los delitos más comunes que comenten son la usurpación de identidad y el robo de pines de tarjetas de créditos y débito, pero también buscan dinero por medio de trasferencias bancarias o depósitos a través de la supuesta entrega de cupones digitales que pueden ser canjeables en restaurantes, supermercados o tiendas de ropa. 

Mensajes intercambiados entre el estafador y la esteliana que no cayó en la trampa. Capturas de pantalla.

Otro de los métodos utilizados también es el engaño que generalmente se inicia con un mensaje que llega a WhatsApp, como el que recibió la señora Zenelia Urrutia, quien habita en la ciudad de Estelí. En el mensaje los delincuentes se hacen pasar por un familiar en el extranjero que regresaba a Nicaragua para sorprenderles.

Según doña Zenelia, el usurpador le explica en otro texto que ese retorno y deseado encuentro no podría darse porque lastimosamente el vuelo en el que vendría la había dejado, después de haber encontrado la aerolínea problemas en su documentación y que le hicieran el favor de recoger sus maletas en el aeropuerto de Managua, pero que para ello debía proporcionar la copia de la cédula de identidad y datos personales.

Todo hacía creer que era su familiar pidiendo ayuda, pero la verdad se trataba de un estafador que había robado no solo el nombre de su prima, sino también una de sus fotografías. La astucia de doña Zenelia fue más grande y siguió la corriente sin caer en la trampa de los ciberdelincuentes, ya que inmediatamente se puso en contacto con su prima para verificar la información. 

Doña Zenelia insta a las familias a no caer en este tipo de estafas, siempre verificando la información que les proporcionen, a la vez, indicó que el número desde el que le escribieron es +56 9 4887 0777, cuyo código de área corresponde Chile. 

Normalmente  este tipo de estafas se presentan en ocasiones especiales como la Navidad para ser más creíbles, sin embargo, esta vez están aprovechando la pandemia de Covid-19 y la necesidad de reencuentro que tienen muchas familias.    


Comparte esta noticia