NOTICIA

Local

Fiestas Patrias en Estelí celebradas de forma diferente por prevención

Mientras algunos realizarán desfiles cortos alrededor de los centros escolares, otros han innovado a través de las plataformas digitales para celebrar las Fiestas Patrias en Estelí.

En el Colegio Nuestra Señora del Rosario han ideado celebraciones virtuales. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
En el Colegio Nuestra Señora del Rosario han ideado celebraciones virtuales. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
11-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

La llegada del Coronavirus ha sido causante de muchos cambios en el estilo de vida de las personas, una de las festividades más importantes que se ve impactada este año por la pandemia es la celebración de las Fiestas Patrias.

En Estelí, al igual que en el resto de Nicaragua, cada 14 de septiembre se realiza un multitudinario desfile por las principales calles, en el cual participan estudiantes de colegios públicos y privados, docentes, bandas rítmicas, tablas gimnásticas, autoridades y grupos culturales, además cientos de personas particulares se acercan a ser espectadores de la actividad, sin embargo, este año el panorama será muy distinto.

En esta ocasión los colegios públicos realizarán el desfile únicamente alrededor de su escuela, según lo expresó a Noticias ABC la profesora Socorro Torres Olivas, delegada departamental del Ministerio de Educación en Estelí.

"Todos los colegios, en cada uno de los municipios, van a realizar el 14 de Septiembre, de manera sencilla, la simulación de la Batalla de San Jacinto y desfiles cortos alrededor de cada uno de los centros. El día 15 en cada centro se va a hacer la simulación del Acta de la Independencia", detalló la delegada.

En el Colegio Marista San Francisco no habrá celebración presencial. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Celebración virtual

Mientras tanto, algunos centros de estudios harán uso de las plataformas digitales como el Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde conmemorarán estas festividades haciendo y publicando videos representativos y explicativos sobre el tema en su página oficial de Facebook, los cuales son realizados por los mejores alumnos, docentes y personal administrativo.

La profesora Ana Ligia Gómez López, subdirectora del turno vespertino de primaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, relató que desde el inicio del mes patrio se han realizado actividades conmemorativas al respecto y de ellas han podido ser testigo todas las personas a través de la página de Facebook, donde la iniciativa ha tenido mucha aceptación. Videos sobre la Antorcha Centroamericana, trajes típicos y música nacional forman parte de los contenidos producidos. 

"Cada persona de Estelí o de Nicaragua va ir viendo en su momento a través de la página cada uno de los acontecimientos…es un nuevo desafío, miramos que la tecnología es un medio para conectarnos y tener siempre esa inspiración, ese amor a la Patria, ese crecer y estar en la reconstrucción constante del aprendizaje significativo, de los valores morales y espirituales porque de esa manera también se hace Patria", explicó la profesora Gómez.

Por su parte, el Colegio Más Vida sí tiene previsto realizar un pequeño acto con sus estudiantes, el cual se compartirá también de manera virtual, de acuerdo a lo relatado por una de las trabajadoras del centro.

Desde casa

En el caso de los alumnos de primaria del Colegio Marista San Francisco, las actividades en las que han participado en torno al mes patrio se enfocan en trabajar con guías de estudio alusivas a esta temática, pero no desarrollarán acto ni presencial ni virtual durante el 14 y el 15 de Septiembre, según lo indicó fuera de grabación la profesora Sara García, Subdirectora de primaria.


Comparte esta noticia